El IMER cumple 38 años

El IMER es la radio pública más importante de México por su cobertura, tecnología y diversidad de contenidos, además de ser un referente por la representatividad social y cultural de su programación.

23 de marzo de 1983: se crea el Instituto Mexicano de la Radio

El IMER cumple 38 años de radiodifusión pública y estrena programación

(Ciudad de México, 23 de marzo).- El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) cumple 38 años de hacer radiodifusión pública y lo celebramos con el estreno de una nueva programación y el lanzamiento de nuevas producciones en formato de podcast para plataformas digitales.

En la nueva oferta del IMER destacan la producción de podcast de diversos temas como: Recuento de un año de la pandemia en México, feminismos, mujeres pioneras de la radio, población afrodescendiente y un merecido homenaje a Armando Manzanero colaborador y amigo del Instituto.

Un año de pandemia: memoria colectiva de la Covid 19

Al cumplirse un año de la pandemia de COVID 19, IMER Noticias estrenó un podcast con cinco reportajes que hacen el recuento de lo ocurrido desde el paciente cero hasta la vacuna y revelan los distintos rostros de la peor crisis sanitaria que    ha    enfrentado    el    mundo.  

Voces en Resistencia

Como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de las Mujeres, a partir del sábado 6 de marzo, Reactor estrenó Voces en Resistencia, un programa semanal que se transmite a las 11:00 am, coproducido  con Violeta Radio, la radio comunitaria feminista de México.

Voces en resistencia aborda la diversidad de resistencias de las mujeres en un mundo que oprime, invisibiliza y olvida. Resistencia desde la creatividad, los afectos, los feminismos y la sororidad; resistencia para buscar la autonomía de las mujeres.

Cada sábado, el programa tiene una invitada para hablar sobre una resistencia es específico, sobre los temas de la agenda feminista y las problemáticas que conciernen a más de la mitad de la población.

Autorretratos

Este 2021 la radio en México cumple 100 años como medio de comunicación. En el marco de esta celebración, el IMER ha preparado una serie de perfiles de mujeres protagonistas de la radio que se transmiten por todas las emisoras y que también está disponible en podcast. A través de la serie “Autorretratos” hacemos un recorrido histórico desde los años 20.

A partir del lunes 8 de marzo se estrena un episodio cada semana: https://anchor.fm/podcast-imer-genero

Yo soy negra

Con la finalidad de abrir espacios para el análisis y la conversación en torno a las comunidades afrodescendientes en México, estrenaremos el podcast “Yo soy negra… cuestionando la tercera raíz”, con la conducción de la escritora afrojaponesa y pocha de Veracruz, Jumko Ogata. En esta serie de podcast se hablará de asuntos relevantes para la negritud en México, desde las propias voces y perspectivas de las personas afrodescendientes, para platicar y debatir en torno a diversos temas como el mito del mestizaje, el racismo en México, la cocina afromexicana, la negritud en el cine, las identidades transfronterizas, entre otros.

Armando en la memoria

El IMER rinde homenaje al músico, compositor y en su momento colaborador de este instituto por muchos años: Armando Manzanero. En esta serie de programas especiales, conducida por Edgar Cruz, productor radiofónico del maestro, haremos un recorrido por la memoria radiofónica para revivir charlas, anécdotas e historias que el maestro Manzanero compartió por varias décadas en sus diferentes programas en el IMER. Nuestras audiencias podrán escuchar, semanalmente, cada uno de los 52 programas de una hora que estrenarán transmisión por distintas emisoras del IMER. También podrá escucharse la versión en formato de podcast.

Museo Sonoro del IMER

Ciudadana 660 realiza una producción de nombre Museo Sonoro del IMER, en la que un guía presenta a las emisoras del IMER, estos perfiles están aderezados con características de los estados donde tienen presencia. La serie se escuchará a partir del 23 de marzo en la programación de Ciudadana 660.

Concierto de aniversario

Joao Henrique (conductor del programa Canta Brasil) y su quinteto ofrecerán un concierto en el Estudio A, el 24 de marzo, el cual se podrá disfrutar por las redes sociales del Instituto y por Horizonte en 107.9 FM de la Ciudad de México.

El Instituto Mexicano de la Radio es el medio público federal de comunicación radiofónica con mayor número de emisoras a nivel nacional. Cuenta con 19 emisoras en el país, 17 radiodifundidas, 1 HD, 1 virtual y 39 canales digitales. El IMER cuenta con 10 estaciones de concesiones de Uso Público más 7 concesiones de Uso Comercial y con 40 millones 414 mil 740 personas de audiencia potencial.

A diciembre de 2020, el IMER ocupó el séptimo lugar entre los 24 grupos radiofónicos en el Valle de México, con un alcance promedio diario de 498 mil 816 personas, 47.93 por ciento más respecto a 2019. En las emisoras de los Estados, el IMER llega a ocupar hasta la tercera posición de seis emisoras en Lázaro Cárdenas, Michoacán (Radio Azul); la cuarta de diez en Comitán, Chiapas (Radio IMER), la séptima entre 30 en Tapachula, Chiapas (La Popular); la décima de 33 en Ciudad Juárez, Chihuahua (Órbita), la décima segunda de 21 en Tuxtla Gutierrez, Chiapas (Radio Lagarto), la décimo cuarta entre 44 en Tijuana, Baja California (Fusión) y la décimo sexta entre 26 en Mérida, Yucatán (Yucatán FM).

Con información del Instituto Mexicano de la Radio

Relacionados
¿Cómo calcular el finiquito?

Generalmente cuando un trabajador renuncia de manera voluntaria a su empleo, la empresa está obligada a pagar una cierta cantidad …

Cómo cumplir con la NOM-036 sobre factores de riesgo ergonómicos en el trabajo

La aplicación de la norma referente a los riesgos ergonómicos en el trabajo fue aplazada a petición de los patrones, …

El reparto de utilidades se hará dentro de los 60 días siguientes a la declaración anual

Una vez que los contribuyentes han cumplido con el pago de los impuestos, es momento de cumplir con otra obligación, …