Congreso prueba multas contra las personas “ruidosas”

El Heraldo de México.
23 de marzo de 2021.
Fotografía: Archivo | Cuartoscuro

Tal parece que los molestos vecinos ruidosos tendrán los días contados, pues el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de reforma y adiciones a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal, en materia de ruido. En este sentido, las personas que sobrepasen los niveles permitiros se harán acreedores de multas y amonestaciones.

El Grupo Parlamentario de Morena detalló que con 51 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra fue aprobado dicho dictamen. El diputado José Luis Rodríguez Días de León, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, presentó la iniciativa.

Explicó que la iniciativa fue construida junto con el acompañamiento de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la CDMX con el objetivo de generar un trabajo legislativo acorde a las necesidades de la capital del país. Pidió realizar acciones para generar los Mapas de Ruido, a fin de crear una herramienta para diseñar políticas acordes a cada territorio.

¿Cuáles serían las multas?

Las multas para quien sobrepase los niveles de ruido permitidos podrían ser desde los mil 749 pesos hasta los 8 millones 962 mil pesos. Asimismo, pueden haber una amonestación con apercibimiento o una compensación del daño ambiental.

Sobre las modificaciones a la ley en la Ciudad de México

La presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, Teresa Ramos Arreola, presentó el concepto añadido sobre el ruido el cual se define como sonidos o vibraciones en niveles que produzcan alteraciones, molestias, riesgos o daños para la salud de las personas así como en el ambiente.

Con la adición del Capítulo Séptimo se establecen las medidas y acciones que deberán llevar a cabo las autoridades competentes para la prevención y control del ruido, así como determinar las sanciones administrativas que deriven.

Relacionados
La capacitación laboral ayuda al desarrollo profesional y mejora la productividad

Si te preguntas que tan importante es la capacitación laboral, entonces estas cifras te van a interesar, y es que …

Pepena, trabajo esencial contra el cambio climático pero sin derechos laborales

El trabajo de los recicladores es esencial, pero laboran en la precariedad absoluta y con el peso de estigmas y …

El 2 de junio, día de las elecciones, es un feriado o día de descanso obligatorio

Aunque el día de las elecciones una persona trabaje, no significa que no pueda acudir a las casillas a ejercer …