‘Ruidosos’ serán multados hasta con cerca de nueve millones de pesos

De acuerdo con el documento propuesto por el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León (vicecoordinador de Morena), la Norma Ambiental para el Distrito Federal, NADF-005-AMBT-2013, establece el uso permitido de 65 decibeles para el horario de 6:00 a 20:00 horas y de las 20:00 horas en adelante de 62 decibeles máximo.

Publimetro.
Monserrat Vargas.
23 de marzo de 2021.

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó con 51 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el dictamen con proyecto de decreto que realiza modificaciones y adiciones en materia de ruido a la Ley Ambiental, en el cual se contemplan multas por hasta ocho millones 962 mil pesos.

Aquellos que no cumplan con la medida anterior, según lo aprobado en el Congreso local, además de ser multados -desde veinte hasta cien mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente- también serán acreedores a sanciones previstas en el artículo 213 de la Ley.

En dicho artículo además se consideran: amonestaciones con apercibimiento, clausuras temporales o definitivas, arrestos administrativos hasta por treinta y seis horas, reparación del daño ambiental, decomiso de materiales como equipo e instrumentos, demolición de obras, entre otros.

Los ruidos en el dictamen quedaron englobados en cuatro categorías:

  • Tráfico rodado, circulación de vehículos. Aproximadamente el 80% del ruido producido en una ciudad.
  • Obras, construcciones industriales. Aproximadamente el 10% del ruido total.
  • Ferrocarriles. Aproximadamente el 6% del ruido producido.
  • Bares, locales, musicales y otro tipo de actividades. Forman el 4% del ruido restante.

Entre los argumentos del vicecoordinador de Morena para aprobar el dictamen en materia de ruido en la capital, se lee que en la Ciudad de México, este problema representa el tercero más denunciado ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, de acuerdo con sus estadísticas se han recibido siete mil 796 reportes durante el periodo de 2002 a 2019.

Las denuncias provienen principalmente de vecinos de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, seguidos de Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Coyoacán, zonas donde existe una importante actividad de restaurantes, bares, cantinas y otros giros mercantiles.

A razonamiento de lo anterior, el dictamen construido junto con el acompañamiento de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, adicionalmente indica que a partir del 1 de enero de 2024 deberá elaborarse y, en su caso, aprobar el primer mapa de ruido, una herramienta para tener diagnósticos claros y a fin de diseñar políticas públicas acordes a las necesidades de cada territorio, que será actualizado cada cinco años.

El costo total anual de la iniciativa asciende a la suma de nueve millones 244 mil 483 pesos, por costos de recursos humanos en acciones de supervisión, compra de vehículos destinados a vigilancia, entre otros.

El decreto entrará en vigor al día natural siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Con información de Publimetro.

Relacionados
México mantiene una tasa de desocupación en mínimos históricos, pero ha crecido desempleo por insatisfacción

La insatisfacción laboral es el renglón que más creció en los últimos tres años entre los motivos de desempleo en …

Congreso capitalino pide a alcaldías prevenir el trabajo infantil

La Comisión Permanente del Congreso local aprobó el dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las …

Jornadas laborales superiores a la ley se castigarán con hasta 12 años de prisión

Los cambios que entraron en vigor este mes tienen por objeto eliminar el uso de horarios laborales inhumanos y sin …