Congreso aprueba multas para “ruidosos”

En la Ciudad de México el Pleno del Congreso local aprobó este martes el dictamen de reforma y adiciones a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal, en materia de ruido, por lo que habrá amonestaciones y multas a quienes sobrepasen los niveles permitidos.

UnoTV
23 de marzo de 2021.

  • Entre las amonestaciones destaca que las multas pueden costar desde los mil 794 pesos con 40 centavos, hasta los 8 millones 962 mil pesos.

¿Qué se sabe de las multas por ruido en CDMX?

A través de un comunicado, el Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que con 51 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones fue aprobado el dictamen con proyecto de decreto que realiza modificaciones y adiciones en materia de ruido a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal este martes.

  • Esta iniciativa fue presentada por el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

“La capital del país es considerada como una de las más ruidosas del mundo, es por ello que es necesario generar acciones de toda índole, como políticas públicas y de carácter legislativo que ayuden a atender esta problemática que afecta a las y los habitantes de esta ciudad”

José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena

Rodríguez Díaz de León precisó que dicha iniciativa fue construida junto con el acompañamiento de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la CDMX, esto con el objetivo de generar un trabajo legislativo acorde a las necesidades de la capital del país.

También, destacó que al sumar esfuerzos y realizar acciones, desde el ámbito de las alcaldías, permitirá generar los Mapas de Ruido, que se convertirán en una herramienta indispensable para tener diagnósticos claros y así diseñar políticas públicas acordes a las necesidades de cada territorio.

¿Qué se sabe de las modificaciones a la ley en CDMX?

Presentado por Teresa Ramos Arreola, presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, añade el concepto de ruido, como aquellos sonidos o vibraciones en niveles que produzcan alteraciones, molestias, riesgos o daños para la salud de las personas y sus bienes o que causen impactos significativos en el ambiente.

Con la adición del Capítulo Séptimo se establecen las medidas y acciones que deberán llevar a cabo las autoridades competentes para la prevención y control del ruido, así como determinar las sanciones administrativas que deriven.

“Específicamente se consideran las atribuciones en materia de ruido a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, facultándola a elaborar los mapas de ruido de la Ciudad de México; formular, ejecutar y evaluar el apartado en materia de prevención y control de la contaminación generada por ruido en el Programa Sectorial Ambiental; así como establecer los límites máximos permisibles de ruido de las fuentes fijas y las móviles que, conforme a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, no sean de competencia Federal”

Señaló el Grupo Parlamentario de Morena

En cuanto a la elaboración de los Mapas de Ruido, señala que se realizará junto con la participación de las alcaldías, para conocer la situación acústica de la CDMX, así como sus características y límites máximos permisibles en función de las zonas de calidad acústica.

¿Cuánto costarán las multas por ruido en la CDMX?

En cuanto a las sanciones por la comisión de conductas previstas en este capítulo, pueden ir desde:

  • Una amonestación con apercibimiento
  • Compensación del daño ambiental en función del dictamen del daño ambiental que la autoridad ambiental emita
  • Multa por el equivalente desde veinte hasta cien mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, es decir, desde mil 794 pesos con 40 centavos, hasta los 8 millones 962 mil pesos

Con información de UnoTV.

Relacionados
Pendientes jurídicos en el Senado sobre la Ley Federal del Trabajo

Aunque en las LXIV y LXV Legislaturas del Senado de la República se han realizado diferentes reformas en la Ley …

Lo que debes saber acerca del pago de utilidades

El límite al reparto de utilidades no es un mínimo; es decir, no hay una obligación legal de entregar un …

Derechos y obligaciones que tienen empresas y personal en la modalidad de teletrabajo

Cuáles son los derechos y obligaciones que tienen tanto las empresas como los empleados en la modalidad de home office …