Conoce las nuevas sanciones y multas para los ruidosos

Grupo Fórmula
Mariana Cervantes.
24 de marzo de 2021.

Las personas que sobrepasen los niveles permitidos de ruido en la Ciudad de México recibirán sanciones y multas de hasta 8 millones 962 mil pesos, así lo establece el dictamen de reforma y adiciones a la Ley Ambiental, en materia de ruido, que aprobó ayer el Pleno del Congreso local.

Con 51 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen fue aprobado el martes 23 de marzo, después de casi una hora de discutir varios artículos reservados.

En la discusión quedó claro que la CDMX es considerada como uno de los 10 lugares más ruidosos a nivel mundial, por lo que legisladores consideraron necesario generar políticas públicas y legislativas que solucionen esta problemática.

“El ruido se asocia a las actividades desarrolladas en la zona urbana de la Ciudad, pues sus principales fuentes vienen del transporte, industrias, talleres y obras de construcción, sin olvidar bares y cantinas”, indica el documento presentado por el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León.

El funcionario detalló que esta iniciativa fue elaborada junto con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la CDMX, con el objetivo de crear un trabajo legislativo que cumpla con las necesidades de la capital del país.

“El ruido es un problema de salud pública, pues provoca trastornos de sueño o estrés, así como ansiedad, depresión, neurosis acentuando algunos padecimientos cardiovasculares. Los especialistas han determinado que la exposición a niveles altos de ruido puede llegar a producir pérdida de audición y en algunos casos, ésta puede llegar a ser irreversible”, destacó Teresa Ramos Arreola, quien presentó el comunicado del Grupo Parlamentario de Morena.

¿Cuáles son las sanciones?

Las personas que superan los 65 decibeles permitidos para el horario de 06:00 a 20:00 horas podrían recibir las siguientes sanciones o multas:

  • Una amonestación con apercibimiento.
  • Las personas infractoras podrían ser remitidas al juzgado cívico, y permanecer arrestadas hasta 36 horas.
  • Compensación del daño ambiental
  • Multa por el equivalente desde veinte hasta cien mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, es decir, desde mil 794 pesos con 40 centavos, hasta los 8 millones 962 mil pesos

Con información de Grupo Fórmula.

Relacionados
El 2 de junio, día de las elecciones, es un feriado o día de descanso obligatorio

Aunque el día de las elecciones una persona trabaje, no significa que no pueda acudir a las casillas a ejercer …

Marcelina Bautista se dedica a defender y promover los derechos para las trabajadoras del hogar y las personas cuidadoras

En México, 2.2 millones de mujeres se dedican al trabajo doméstico remunerado. De todas ellas, solo 4% cuenta con condiciones …

Cómo identificar los tipos de agotamiento laboral

El agotamiento es un problema que deben solucionar las empresas de manera integral para evitar que tenga repercusiones en sus …