Claudia Sheinbaum Pardo rindió cuentas a los capitalinos

A 28 meses de su gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo rindió cuentas a los capitalinos; en su informe destacó que la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México se encuentra al 60% respecto al pico máximo del pasado 19 de enero del 2021, gracias a la realización masiva de pruebas, oxígeno y entrega de medicamentos a domicilio, seguimiento de los casos a través de mensajes de texto, vía telefónica y las medidas aplicadas de sana distancia.

Señaló que esto se logró por la coordinación con diversas instituciones del Gobierno de México para la operación del sistema de salud pública, como el INSABI, IMSS ISSSTE y la Sedena. Agradeció a la iniciativa privada por el el préstamo de instalaciones y el apoyo en la construcción de hospitales, como lo hizo Grupo Modelo con la construcción del Hospital General en la alcaldía Gustavo A. Madero. Gracias a esto, se logró una ocupación hospitalaria cuatro veces mayor a la que se tenía en febrero de 2020.

Reactivación económica

La jefa de Gobierno señaló que ha sido difícil la recuperación de empleos formales, por ello, han optado por el apoyo con becas universales y alimentarias a niñas y niños de la capital.

Se les ha otorgado microcréditos a trabajadores, en particular del sector restaurantero; asimismo, se constituyó un fondo de garantía con Nacional Financiera para créditos puentes a pequeñas empresas, a constructoras a través de Hipotecaria Nacional y se han reducido los trámites para la activación de la economía de la ciudad.

A pesar de la pérdida de empleos, la funcionaria destacó que se han creado 4 mil nuevas unidades económicas, más de las que se perdieron, y aseguró que el segundo semestre de este año se estará ampliando el número de trabajos.

Educación

En cuanto a educación, se dio gratuidad en los centros infantiles y atención o mantenimiento a 75% de las instalaciones de educación inicial. A través del programa Mejora Escuela en conjunto con el programa la Escuela es de Todos atendieron el 50% de las instalaciones en la capital.

Además, se entregó Mi beca para empezar a 1.2 millones de niños de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria; a esta beca universal se le incrementó un 15% a comparación del 2019, y se les dio un adelanto para la compra de útiles y uniformes escolares y un apoyo alimentario.

La funcionaria manifestó que a final de este año operarán 4 planteles más del Instituto de Educación Media Superior, y se comprometió a duplicar la matrícula de esta institución que imparte el gobierno de la ciudad, con un total de 43 mil estudiantes.

Dos nuevas universidades están en operación, el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos’’, con 4 unidades académicas que imparten clases de forma virtual a más de 17 mil estudiantes en 17 carreras. Y la Universidad de la Salud con una matrícula de 1,050 jóvenes de toda la República.

Se han creado 260 pilares que brindan asesorías, talleres y cursos, y se ha otorgado la beca de Pilares a más de 11 mil estudiantes.

Vivienda y alimentación

A través del programa Rescate Innovador y Participativo de Unidades Habitacionales que coordina la Procuraduría Social, se han beneficiado 2,074 unidades habitacionales, es decir, cerca de 200 mil hogares.

Con respecto al derecho a la alimentación, reciben apoyo 372 comedores comunitarios, 21 públicos, 11 móviles y 23 emergentes.

Además, se conjuntaron los apoyos dispersos en distintas becas para crear la beca Leona Vicario, que hoy en día apoya a 34,182 niñas y niños que quedaron huérfanos a causa de la Covid19.

Movilidad

En temas de movilidad y transporte, la jefa de gobierno aseguró que este año se concluye la primera fase de rehabilitación integral del sistema de suministro y transmisión de energía del Sistema Colectivo Metro y el nuevo centro de control de las líneas 1 a la 6; para el 2023 finalizará la remodelación de la línea 1 y la ampliación de la línea 12 del metro.

Se construyó y dio rehabilitación a las vías del tren ligero y se pusieron en operación 197 trolebuses. Este año circulan 300 autobuses nuevos de la Red de Transporte de Pasajeros; entró en operación la ampliación de la línea 3 del Metrobús y la primera fase de la línea 5, se espera que en abril este completamente concluida hasta Xochimilco.

En cuanto a los taxis de la capital, Sheinbaum señaló que ya cuentan con una aplicación que compite con las apps comerciales.

Con información de Infobae.

Relacionados
La capacitación laboral ayuda al desarrollo profesional y mejora la productividad

Si te preguntas que tan importante es la capacitación laboral, entonces estas cifras te van a interesar, y es que …

Pepena, trabajo esencial contra el cambio climático pero sin derechos laborales

El trabajo de los recicladores es esencial, pero laboran en la precariedad absoluta y con el peso de estigmas y …

El 2 de junio, día de las elecciones, es un feriado o día de descanso obligatorio

Aunque el día de las elecciones una persona trabaje, no significa que no pueda acudir a las casillas a ejercer …