Primer detenido por la “Ley Olimpia”

Milenio
Sandra Rojas.
3 de abril de 2021.

Policías de Ciudad de México, en coordinación de la Fiscalía de Yucatán, ejecutaron una orden de cateo y detuvieron a un hombre señalado como posible responsable de exigir dinero a una mujer a cambio de eliminar de la web fotografías íntimas.

Se trata del primer detenido en atención y cumplimiento a la ley Olimpia, que se publicó el 22 de enero de 2020, y que es un conjunto de reformas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar penalmente a las personas que divulguen videos, fotografías o cualquier otro material, que violen la intimidad sexual y privacidad de las personas.

La denuncia fue interpuesta por una joven en CdMx, la cual refirió que a través mensajes, una persona se hizo pasar por amiga suya y, con engaños, le propuso la venta de fotografías íntimas; debido a la presión e insistencia, accedió a enviarlas, más tarde se dio cuenta que la cuenta desde la que le escribieron no era de su conocida y se encontraba bloqueada.

Posteriormente, la joven recibió llamadas de un supuesto licenciado, quien le ofreció retirar de la red social las imágenes íntimas y le proporcionó números y correos electrónicos para que lo contactara y llegaran a un acuerdo económico, además de los datos de una cuenta bancaria.

Con los datos obtenidos se pudo conocer que la cuenta de la institución crediticia, correspondía a una mujer con residencia en Mérida, Yucatán; además los depósitos hechos por la afectada eran dirigidos a un hombre con apellidos similares a la titular de la cuenta

. En coordinación con las autoridades ministeriales de Yucatán realizaron vigilancias fijas y móviles en el inmueble, con el que se identificó al sujeto. En el lugar fue detenido un joven de 24 años y puesto ante las autoridades correspondientes; también fueron asegurados cinco teléfonos celulares, dos computadoras personales tipo Laptop y una de escritorio, tarjetas SIM de diferentes tamaños y documentación diversas.

Con información de Milenio.

Relacionados
¿Cómo generar bienestar laboral sin aumento salarial?

La falta de motivación y poca o nula valoración de las empresas hacia sus empleados ha hecho que alrededor de …

Propuesta de reforma para aumentar aguinaldo de acuerdo con la antigüedad

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados analizará una propuesta de reforma a la LFT para contemplar un …

Senado aprueba la Ley Silla y el derecho al descanso durante la jornada laboral

La reforma a la LFT avalada por la Cámara Alta reconoce el derecho de los trabajadores a tomar un descanso …