La vacunación es confiable

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el proceso de supervisión y verificación para la vacunación COVID en CDMX es totalmente confiable y que los adultos mayores pueden estar seguros de que recibieron bien su dosis.

Animal político.
5 de abril de 2021.

Esto luego de que el pasado sábado una enfermera vacuno con una jeringa vacía a un adulto mayor, en la Unidad Zacatenco del IPN.

En su videoconferencia de prensa, Sheinbaum reiteró que la enfermera responsable del error fue retirada del centro de vacunación y que realizan una investigación para saber por qué ocurrió la situación.

La jefa de gobierno explicó que desde su salida de las instalaciones de Birmex, las vacunas son custodiadas por fuerzas federales con el fin de garantizar su correcta aplicación en los módulos de la capital.

Ya en las unidades vacunadoras, las dosis son recibidas por médicos y enfermeras, quienes comienzan su manejo bajo supervisión de elementos de la Sedena, Semar o de la Guardia Nacional.

Sheinbaum detalló que cada vial (envase de cristal donde viene la sustancia) alcanza para una o cinco vacunas, dependiendo el laboratorio, y que una vez que los viales quedan vacíos se vuelven a contar y se compara con el número de vacunas aplicadas, de esta manera se comprueba que las vacunas fueron aplicadas como se tenía previsto.

La mandataria capitalina señaló que con un proceso como este, es improbable que ocurran errores como el del pasado sábado y por ello investigarán a fondo.

“Son jornadas de 8 horas, no hay exceso de trabajo, pero pudo haber llegado a ocurrir un error humano o alguna otra circunstancia, no podemos hablar más hasta que sepamos qué pasó”, dijo.

Insistió en que las y los adultos mayores que han sido o están siendo vacunados en estos días “tienen toda la garantía” de que recibieron adecuadamente su dosis.

Apenas esta domingo, la jefa de gobierno aseguró que el error en la aplicación de la vacuna no tuvo nada que ver con alguna acción del gobierno.

“Es una difamación afirmar que un error humano fue producto de una acción deliberada de gobierno”, escribió Sheinbaum.

Este sábado familiares de un adulto mayor compartieron un video donde se ve cómo una enfermera lo vacuna con una jeringa vacía, en la Unidad Zacatenco del IPN.

En el video se ve que la enfermera limpia el brazo izquierdo del adulto e introduce la jeringa vacía y un par de segundos después la saca.

El IMSS y la Secretaría de Salud ofrecieron una disculpa por el hecho, aplicaron correctamente la vacuna al paciente y retiraron a la enfermera de la célula de vacunación.

Con información de Animal Político.

Relacionados
México registra “avance significativo” en la erradicación del trabajo infantil

El gobierno de Estados Unidos publicó la nueva edición del "Reporte anual de resultados de las peores formas de trabajo …

El sentido de pertenencia indispensable para el rendimiento y crecimiento laboral

Cuando los empleados sienten que son parte de algo más grande que ellos mismos, no solo se comprometen más con …

Cómo realizar el trámite de baja de placas en la Ciudad de México

Existen diversas razones por las cuales podrías necesitar dar de baja las placas de tu vehículo en la Ciudad de …