La vacunación es confiable

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el proceso de supervisión y verificación para la vacunación COVID en CDMX es totalmente confiable y que los adultos mayores pueden estar seguros de que recibieron bien su dosis.

Animal político.
5 de abril de 2021.

Esto luego de que el pasado sábado una enfermera vacuno con una jeringa vacía a un adulto mayor, en la Unidad Zacatenco del IPN.

En su videoconferencia de prensa, Sheinbaum reiteró que la enfermera responsable del error fue retirada del centro de vacunación y que realizan una investigación para saber por qué ocurrió la situación.

La jefa de gobierno explicó que desde su salida de las instalaciones de Birmex, las vacunas son custodiadas por fuerzas federales con el fin de garantizar su correcta aplicación en los módulos de la capital.

Ya en las unidades vacunadoras, las dosis son recibidas por médicos y enfermeras, quienes comienzan su manejo bajo supervisión de elementos de la Sedena, Semar o de la Guardia Nacional.

Sheinbaum detalló que cada vial (envase de cristal donde viene la sustancia) alcanza para una o cinco vacunas, dependiendo el laboratorio, y que una vez que los viales quedan vacíos se vuelven a contar y se compara con el número de vacunas aplicadas, de esta manera se comprueba que las vacunas fueron aplicadas como se tenía previsto.

La mandataria capitalina señaló que con un proceso como este, es improbable que ocurran errores como el del pasado sábado y por ello investigarán a fondo.

“Son jornadas de 8 horas, no hay exceso de trabajo, pero pudo haber llegado a ocurrir un error humano o alguna otra circunstancia, no podemos hablar más hasta que sepamos qué pasó”, dijo.

Insistió en que las y los adultos mayores que han sido o están siendo vacunados en estos días “tienen toda la garantía” de que recibieron adecuadamente su dosis.

Apenas esta domingo, la jefa de gobierno aseguró que el error en la aplicación de la vacuna no tuvo nada que ver con alguna acción del gobierno.

“Es una difamación afirmar que un error humano fue producto de una acción deliberada de gobierno”, escribió Sheinbaum.

Este sábado familiares de un adulto mayor compartieron un video donde se ve cómo una enfermera lo vacuna con una jeringa vacía, en la Unidad Zacatenco del IPN.

En el video se ve que la enfermera limpia el brazo izquierdo del adulto e introduce la jeringa vacía y un par de segundos después la saca.

El IMSS y la Secretaría de Salud ofrecieron una disculpa por el hecho, aplicaron correctamente la vacuna al paciente y retiraron a la enfermera de la célula de vacunación.

Con información de Animal Político.

Relacionados
¿Por qué el estrés laboral es mayor al inicio de la semana?

Si los lunes te generan estrés, una sensación de tristeza o ansiedad, no lo tomes a la ligera, pues esas …

La desconexión digital es un derecho plasmado en la Ley Federal del Trabajo

En México, la carga laboral semanal es una de las más altas a nivel mundial, sumado a la limitada cantidad …

¿Cómo te deben pagar si trabajas el día de las elecciones?

Aunque trabajes el día de las elecciones, recuerda que por ley tienes derecho a un espacio de tiempo para ir …