Aniversario luctuoso de José Revueltas

José Revueltas nació el 20 de noviembre de 1914 en Santiago Papasquiaro, Durango; hermano del músico Silvestre, la actriz Rosaura y el pintor Fermín Revueltas. Hombre de su tiempo, llevó siempre su compromiso social a la militancia, por lo que fue apresado en diferentes ocasiones en Lecumberri y las Islas Marías. De esas experiencias están hechas algunas de sus novelas más célebres, como Los muros de agua (1941) y El apando(1969).

Entre sus títulos traducidos se encuentran El luto humano, al inglés, italiano, húngaro y francés; El apando (1969), al alemán, francés y polaco, y Los días terrenales, El cuadrante de la soledad (1950) y Dormir en tierra (1960), al francés.

Fue militante del Partido Comunista Mexicano (PCM), reportero de los diarios El Día y El Popular, miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y de la Asociación de Escritores de México, secretario general de la Sección de Autores y Adaptadores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica y profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde 1975, el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario lleva su nombre.

Desde muy temprana edad y hasta su muerte, José Revueltas fue siempre un disidente del sistema político mexicano en todas sus vertientes, incluidas las de izquierda. Militante marxista, fue miembro del Partido Comunista, del cual sería expulsado más tarde; luego fundaría la Liga Leninista Espartaco, de la cual también sería expulsado. Podríamos afirmar que José Revueltas no veía en el marxismo una fe, sino un instrumento de liberación social.

Además de escribir novelas y cuentos, también fue guionista, ensayista y crítico político; analizó tanto las estructuras económicas de México, como el sistema universitario. De su obra cuentística destacan Dios en la tierra (1961) y Material de los sueños (1974). En 1967 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su trayectoria literaria. Octavio Paz dijo de él que era “uno de los mejores escritores de mi generación y uno de los hombres más puros de México”.

Con información de la Secretaría de Cultura.

Más información en el Micrositio de José Revueltas en el IMER

Relacionados
México mantiene una tasa de desocupación en mínimos históricos, pero ha crecido desempleo por insatisfacción

La insatisfacción laboral es el renglón que más creció en los últimos tres años entre los motivos de desempleo en …

Congreso capitalino pide a alcaldías prevenir el trabajo infantil

La Comisión Permanente del Congreso local aprobó el dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las …

Jornadas laborales superiores a la ley se castigarán con hasta 12 años de prisión

Los cambios que entraron en vigor este mes tienen por objeto eliminar el uso de horarios laborales inhumanos y sin …