Aniversario luctuoso de Benita Galeana
El 17 de abril de 1995, muere Benita Galeana, escritora, feminista, sufragista, sindicalista y activista mexicana en pro de los derechos de las mujeres y los derechos de la clase trabajadora.
Benita Galeana es el gran símbolo del feminismo socialista en México, su espíritu combativo y solidario siempre se renovaba a pesar del oprobio vivido, incluso desde el interior del mismo Partido Comunista Mexicano (PCM), donde militó y donde muchas veces, recuerda Benita, “salíamos de allí casi llorando al ver que nuestros mismos hermanos de clase, los trabajadores, nos trataban así, pero cuando nos encontrábamos con otros obreros que nos respetaban y nos sabían tratar como camaradas, se nos olvidaba todo.”[ Benita Galeana, Benita. Memorias, México, Lince, 1992. Pág. 109.] Y es que la militancia en el PCM fue “una experiencia poco gratificante para la mujer militante son sus relaciones personales dentro del partido.
Los reglamentos hablan en abstracto porque ignoran (o hacen creerlo) la vida cotidiana. En la práctica, se enfrenta a una paradoja dolorosa: o aceptan el rol de instrumento sexual del machismo “camaraderil,” o se refugian tras una conducta dura, fría, calculadora, despersonalizada y lo más cercana a parecerse al hombre, el modelo de la normalidad.” [Gomezjara, Francisco A. (1982). María de la O y Benita Galeana. Precursoras del feminismo socialista en Guerrero. Chilpancingo, Universidad Autónoma de Guerrero, 1982. Pág. 16.]
Así, la convicción y vocación política de Benita Galeana la llevó a interiorizar una liberación de la mujer no en términos de género, sino de clase social.
Luchó por la jornada de ocho horas. Junto con Consuelo Uranga, Concha Michel, Margarita Gutiérrez y Julia Hernández, organizó a las mujeres desempleadas para demandar la creación de guarderías, de un sanatorio para mujeres, la igualdad de los salarios para ambos sexos en labores semejantes, el reconocimiento de los derechos para los hijos naturales y el sufragio femenino.
Benita falleció a los 91 años de edad producto de una embolia cerebral, su lucha es un ejemplo de tenacidad y determinación ante la vida, nació para romper esquemas, el más importante, el de la subordinación y sumisión de la mujer al patriarcado.
Más información en:
Benita Galeana: forjadora de la ciudadanía de las mexicanas↵
La pensión permanente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puede solicitarla cualquier persona …
La Magdalena Contreras ha formado parte de las alcaldías más importantes de la Ciudad de México, dicho lugar cuenta con …
El 29 de noviembre se conmemora una efeméride muy significativa en materia de derechos humanos. Se celebra el Día Internacional …