Día Internacional de las Niñas en las TIC

El Día Internacional de Las Niñas en las TIC es una iniciativa que se ha instituido a celebrarse el cuarto jueves de cada mes de abril según lo establecido por los miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU.

La conmemoración de este día tiene como objetivo motivar a las niñas y a las mujeres jóvenes de todo el mundo, a considerar la elección de carreras en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a romper así la brecha de género, y empoderarlas para fomentar que tanto las mujeres como las empresas tecnológicas cuenten con las ventajas de una mayor participación femenina en el sector. La finalidad es que niñas y mujeres no solo sean consumidoras de tecnología sino creadoras de la misma, así como para los socios para entender la importancia de las niñas en el Día Internacional de las TIC.

Con este día se busca estimular a todas las interesadas, incluyendo a niñas a sacar el máximo provecho de las oportunidades que dan las tecnologías.

De acuerdo con datos de ONU Mujeres solo un poco más del 35% de las personas graduadas  en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas graduados son mujeres por lo que siguen estando infrarrepresentadas. Las mujeres también son una minoría en las áreas de investigación y el desarrollo científico, y representan menos de un tercio de los investigadores del mundo.

Por tanto, el Día Internacional de las Niñas en las TIC contribuye a reducir la brecha digital por razones de género, así como a continuar luchando para superar estereotipos de género que desaniman a las niñas a cursar formación académica relacionada con la ciencia y la tecnología, desde una edad muy temprana.

Con motivo de este día se busca cambiar esta tendencia y que los agentes socializadores como la familia, la escuela, los medios de comunicación y la sociedad en general se comprometan a que las TIC sean de todas y todos.

Con información de Infobae.

Relacionados
Día mundial contra la obesidad

Este día busca generar conciencia en cuanto a los hábitos de alimentación, evitar dieta alta en grasa y azúcares y …

Fechas festivas a considerar en marzo de 2024

El tercer mes del año ya inició y con él una serie de fechas de las que hay que tomar …

Lo que debes saber acerca del descanso laboral en México

El descanso laboral en México está regido por la Ley Federal del Trabajo. Y los patrones deben de tener estos …