Día de la niña y del niño

En el marco de la Declaración de Ginebra, al menos 120 naciones acuerdan dedicar un día del año para festejar y honrar a la infancia; de este modo, durante el mandato del presidente Álvaro Obregón, es instituido el 30 de abril el “Día del Niño y la Niña”.

Ahora podría conocerse como el día de las infancias con el objetivo de instalar desde el lenguaje la inclusión de todas las personas en su niñez: niñas, niños, infancias trans y, además; para posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y porque hay múltiples formas de vivir la niñez.

La infancia en el mundo
En 1990, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual fueratificada por México ese mismo año. En esta Convención se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad y se reconoce que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales, tal y como se proclamó en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En su artículo 27, los Estados Partes se comprometen a adoptar medidas apropiadas para ayudar a los padres y a otras personas responsables del niño a proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida que sean necesarias para el desarrollo del niño, y, en caso
necesario, proporcionarán asistencia material y programas de apoyo, particularmente con respecto a la nutrición, vestuario y la vivienda.
No obstante lo anterior, la situación de los niños y niñas en el mundo muestra que todavía estamos lejos de cubrir las necesidades y derechos básicos de la infancia.

Derecho a la salud y la nutrición
• De acuerdo con las estadísticas de UNICEF, existen en el mundo 155 millones de niños desnutridos y 28% de los niños menores de 5 años muestran bajo peso.

• También las estadísticas de UNICEF señalan que 16% de los niños del mundo nacen con bajo peso.

El artículo 32 de la Convención de los Derechos de los Niños establece que los Estados Partes protegerán a los niños de la explotación económica y de realizar cualquier trabajo que interfiera con su educación o que sea peligroso para su salud o su desarrollo mental, espiritual moral o social.

• A finales de la década de los 90 se estimó, para 30 países que cubren 35% de la población que vive en países en vías de desarrollo, que 19% de los niños y niñas de 5 a 14 años trabajan; 3% corresponde a trabajo remunerado y el resto se trata de trabajo destinado a la familia y el hogar, lo cual es más común en las áreas rurales que en las urbanas (Estadísticas de UNICEF)

• Se estima que cada año 1.2 millones de menores de edad son víctimas de trata de personas en todo el mundo (OIT)

Derecho a la educación

• 115 millones de niños no van a la escuela, de los cuales 62 millones son mujeres (Estadísticas de UNICEF) La pobreza infantil

• En Finlandia, 2.8% de su población infantil vivía en condiciones de pobreza a inicios del año 2000, mientras que en los EUA y en México ese porcentaje alcanzaba 21.9% y 27.0, respectivamente. Esa situación corresponde al reducido gasto social que se da en estos últimos países si se compara con el que se ejerce en Finlandia, cuyo gasto social, junto con Noruega y Suecia, son los más altos del mundo (UNICEF, 2004)

Los bienes familiares tienen un efecto positivo en el bienestar de los niños y las niñas, particularmente los bienes de la madre. Los estudios han demostrado que las mujeres, especialmente en los hogares pobres, gastan sus ingresos en servicios y bienes para el hogar, especialmente orientados a los niños;
no así los hombres, que gastan en artículos de consumo personal, tabaco, alcohol (UNICEF, 2004)

  Video de Erika Arista

La infancia en México

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece, en su artículo cuarto, que Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”. Para el ejercicio de estos derechos, el mismo artículo
señala que Los ascendientes, tutores y custodios, tienen el deber de preservar estos derechos y que El Estado otorgará facilidades a los particulares para que se coadyuve al cumplimiento de los derechos de la niñez.

Al igual que en muchos países del mundo, en México, se estima que son muchos los niños y las niñas que no tienen satisfechas sus necesidades y derechos básicos. Particularmente, para los niños y niñas de 0 a 5 años, disponemos del índice de los derechos de la niñez que da cuenta del ejercicio del derecho a la alimentación, al crecimiento saludable y al desarrollo mediante la educación. En México, este índice en 2003 fue bajo, ya que tomó el valor de 5.71, cuando el valor más alto es 10.

Derecho a la Salud y Nutrición

• En 1999, 7.6% de los niños menores de cinco años mostraban bajo peso
Derecho a la Educación

• En el año 2000, 9% de los niños y niñas de 6 a 14 años no asistía a la escuela. Esta situación es menos desfavorable en las localidades de 100,000 y más habitantes donde este porcentaje se reduce a 5.5% sin diferencia entre niños y niñas. Por el contario, en las localidades rurales, además de encontrar un porcentaje menor de asistencia, se observa una disparidad entre lo observado entre niños y niñas: 11.9% y 13.37% respectivamente “… las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales en el ámbito de sus
respectivas atribuciones, impulsarán la prestación de servicios de guardería, así como auxilio y apoyo a los ascendientes o tutores responsables que trabajen” (art. 11 de la Ley para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes1 Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2000.

• En 2000, se estimó que sólo 8.5% de los niños y niñas menores de 6 años, hijos(as) de madres trabajadoras, eran atendidos en guarderías y de ese porcentaje, sólo 4.7% corresponde a guarderías públicas y el resto (3.8%) a guarderías privadas

Referencias
CONAPO (2004). Proyecciones de la Población de México
INEGI-Inmujeres, 2005 Mujeres y Hombres en México 2005
OIT, http://www.manosunidas.org/notasprensa/día_internacional _trabajo.htm consultada el 19 de abril de 2005
UNICEF, 2005. Vigía de los derechos de la niñez mexicana. Los primeros pasos. Núm 1, año 1, abril
UNICEF Statistics en http://www.childinfo.org/eddb/work/index.htm consultada el 21 abril de 2005
UNICEF. 2004. Estado Mundial de la Infancia 2005.

Con información de  CEDOC Inmujeres.

JLRDDL

Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Derecho Constitucional, también por la UNAM y cuenta con una especialidad en Derechos Humanos. Diputado de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México (2018-2021) Como parte de su trabajo en la Academia y la Enseñanza, se ha desempeñado también como Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver más
Relacionados
41% de las personas con un empleo en el mundo reporta vivir un nivel alto de estrés

Gallup presentó la nueva edición de su reporte sobre el estado del lugar de trabajo en el mundo en la …

¿Cómo identificar un mal ambiente laboral?

Hoy en día, más allá del salario y las prestaciones, las personas ponen más atención en el campo donde desarrollarán …

Ciudad de México entre las que tienen más oportunidades de empleo para graduado

Guadalajara –y su boom de empresas tecnológicas– encabeza la lista de las mejores ciudades para que los universitarios en el …