Auditoria Superior tiene ya la cuenta pública 2020

Con el objetivo de dar continuidad y cumplimiento estricto al marco constitucional y legal en la Fiscalización de los recursos públicos que ejercen las dependencias y entidades de gobierno en la Ciudad de México, y como parte del cumplimiento de acciones de transparencia y buen gobierno la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México envió la cuenta pública 2020 a la Auditoría Superior local a efecto de cumplir con lo establecido en la Constitución y en el artículo 23 de la Ley de Fiscalización Superior.

El Día.
Leobardo Reyes.
7 de mayo de 2021.

Dicha Comisión refirió que hace unos días la titular del Ejecutivo local Claudia Sheinbaum por medio de la Secretaría de Gobierno remitió el informe de la Cuenta Pública de la Ciudad de México correspondiente al ejercicio fiscal 2020, a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad.

Detalló, el informe contiene los resultados derivados de la ejecución y cumplimiento de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, aprobados para el ejercicio fiscal del año inmediato anterior, fue turnado a la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México, que preside el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, para darle trámite.

Refirió, en el se da a conocer que en la Ciudad durante 2020 los gastos ascendieron a 232 mil 415.8 millones de pesos, el egreso ascendió a 232 mil, 13.1 millones de pesos y la deuda pública fue de 3 mil, 112.1 millones de pesos. Además se señala que se destinó a las acciones de prevención, atención y mitigación del Covid-19, recursos adicionales por 8 mil 2 millones de pesos. Dichos recursos fueron distribuidos en dos áreas de atención: reforzar el sistema de salud y otorgar apoyos a la población.

Indicó, la revisión de la Cuenta Pública tiene por objeto determinar el resultado de la gestión financiera, así como verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas, además de revisar si el gasto fue congruente con las normatividades y disposiciones aplicables en el artículo 28 de la Ley de Fiscalización Superior.

Apuntó, los artículos 32 inciso c, numeral 1, inciso h) y 62 numeral 4 de la Constitución Política de la Ciudad de México disponen que la Jefatura de Gobierno debe remitir al Congreso de la Ciudad de México la Cuenta Pública del ejercicio fiscal de que se trate a más tardar el 30 de abril, plazo que se cumplió correctamente.

En tanto, el Auditor Superior deberá presentar a la Comisión el Programa General de Auditoría en un plazo no mayor a quince días hábiles contados a partir de que reciba la Cuenta, para su eventual aprobación según lo dispuesto en el numeral 14 fracción XIII de la Ley.

Con información de El Día.

Relacionados
En 2023, apoyos a cooperativas sumaron casi $110 millones

Por medio del programa Economía Social de la Ciudad de México, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo otorgó …

En México, la tasa de desempleo se mantuvo a la baja: OCDE

La perspectiva de empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analizó la evolución y el …

¿Por qué se generan las adicciones en el trabajo?

Muchos trabajadores están inmersos en culturas de trabajo tóxicas o con largas jornadas laborales, las sustancias o comportamientos inadecuados se …