Semáforo amarillo: la capital llevará a cabo un plan de reapertura escalonada

Ante una mejoría continua en la mayoría de los indicadores de COVID-19, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dio a conocer la noticia que todos los y las capitalinas esperaban: la Ciudad de México pasará al color amarillo del semáforo epidemiológico.

“Por primera vez durante toda la pandemia pasamos a semáforo amarillo, derivado de las mejorías continuas desde la segunda semana de enero a la fecha. De acuerdo al semáforo del Gobierno de México se nos notificó que ya cumplimos las condiciones para pasar al amarillo”. dijo Clark García.

Por ello, a partir de mañana, la capital llevará a cabo un plan de reapertura escalonada con modificaciones en horarios y aforos permitidos:

10 de mayo

El titular de la ADIP declaró que a partir de mañana, lunes 10 de mayo, los bancos podrán operar sin restricción de horario, mientras que los comercios con un aforo del 40%.

Los cines podrán operar al 40% en salas generales y 60% en VIP.

Las convenciones en hoteles podrán realizarse con un máximo de 50 personas y mínimo de 9 metros cuadrados por persona.

12 de mayo

A partir del miércoles 12 de mayo ya habrá eventos deportivos y de entretenimiento al aire libre al 25%; esto contempla partidos de fútbol. La compra de boletos será en línea, sin venta de alcohol y las porras podrán llevarse si se conserva la sana distancia.

Boliches, billares, casinos y parques de diversiones podrán operar hasta las 22:00 horas; o anterior para homologar con restaurantes (en su servicio en interiores).

17 de mayo

Para el 17 de mayo se planea que los eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados tengan un aforo de hasta 1,500 personas. Podrán operar al 30%. Si se supera las 1,500 personas, sólo podrá ingresar un máximo de 500 personas.

24 de mayo

A partir del 24 de mayo podrán realizarse fiestas infantiles hasta las 22:00 horas con máximo 50 personas y 9 metros cuadrados por persona.

En estos eventos no podrá haber bailes ni alcohol.

Las exposiciones podrán operar con un máximo del 30% y un mínimo de 9 metros cuadrados por persona. Estará prohibido ofrecer productos de prueba.

Es importante recalcar que durante todo el desarrollo de estas actividades deberá ser obligatorio el uso de cubrebocas permanente y se deberán seguir los protocolos sanitarios para prevenir el contagio y propagación del COVID-19: toma de temperatura, uso de gel antibacterial y lavado de manos constante.

Y es que según las autoridades capitalinas, las cifras en la ocupación hospitalaria demostraron una reducción importante durante la última semana, pues el pasado 30 de abril había 1,681 hospitalizados en la CDMX, mientras al día de hoy se contabilizan 1,404. Lo que quiere decir que hay una disminución de 277 personas.

En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, también se observó una baja en los ingresos, con 382 actualmente y tras sumar 2,188 personas hospitalizadas en comparación con 1,806 a la fecha.

Sin embargo, en pruebas de positividad, Clark García reveló que la CDMX se encuentra en términos “relativamente altos” comparados con toda la pandemia.

Con información de Infobae.

Relacionados
El 2 de junio, día de las elecciones, es un feriado o día de descanso obligatorio

Aunque el día de las elecciones una persona trabaje, no significa que no pueda acudir a las casillas a ejercer …

Marcelina Bautista se dedica a defender y promover los derechos para las trabajadoras del hogar y las personas cuidadoras

En México, 2.2 millones de mujeres se dedican al trabajo doméstico remunerado. De todas ellas, solo 4% cuenta con condiciones …

Cómo identificar los tipos de agotamiento laboral

El agotamiento es un problema que deben solucionar las empresas de manera integral para evitar que tenga repercusiones en sus …