Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información  (DMTSI) se celebra cada 17 de mayo desde 1969 para conmemorar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Este año el tema es”Facilitar la transformación digital en tiempos difíciles​”.

La crisis de la COVID-19 ha subrayado el papel fundamental de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el bienestar de la sociedad a largo plazo y ha puesto de manifiesto la marcada desigualdad que existe entre países, así como a escala nacional, en el plano digital.

 

Los Miembros de la Unión de  Internacional de Telecomunicaciones (UIT) han adoptado las medidas pertinentes y han participado en actividades cuyo resultado ha sido primordial para salvar vidas humanas y fomentar la economía. Ello ha puesto de relieve una gran resiliencia en una coyuntura compleja.

 

La pandemia de COVID-19 también ha subrayado la acuciante necesidad de facilitar la transformación digital y de lograr avances con miras a alcanzar los objetivos y las metas de la Agenda Conectar 2030, a fin de no dejar a nadie atrás.

 

El DMTSI 2021 brinda a los Miembros de la UIT la oportunidad de seguir impulsando la transformación digital mediante estrategias de desarrollo de las TIC a escala nacional, y la formulación de políticas eficaces para alentar la inversión, la cooperación y el establecimiento de asociaciones.

 

El desarrollo de las Telecomunicaciones han generado un impacto positivo en la Sociedad, facilitando las comunicaciones y el desarrollo de actividades productivas.

Contribuyen al crecimiento económico, en aspectos tales como productividad, el emprendimiento y la innovación, el empleo y la reducción de la pobreza.

La transmisión de información y datos por internet reduce costos y tiempos de envío, permitiendo un manejo eficiente de empresas y organizaciones, así como oportunidades de empleo y emprendimiento, generando mayores ingresos y calidad de vida.

Desde el punto de vista social, los avances en materia de tecnología han impactado de manera significativa en los sistemas de salud, mediante el acceso a información online en el monitoreo, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

En materia de educación favorece el acceso a recursos y herramientas de enseñanza, investigación y conocimiento.

 

Con Información de la Organización de las Naciones Unidas

Relacionados
Cómo cerrar la brecha de género y lograr igualdad en lo laboral

El acceso a la justicia laboral es un elemento esencial para garantizar los derechos humanos y promover condiciones de igualdad …

La FSTSE: 85 años de lucha sindical por un Estado al servicio del pueblo

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) tiene una historia que se remonta a 1935, cuando …

Senado aprueba la Ley Silla

El Senado de la República aprobó por unanimidad la Ley Silla, cuyo objetivo es reconocer en la Ley Federal del …