Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información  (DMTSI) se celebra cada 17 de mayo desde 1969 para conmemorar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Este año el tema es”Facilitar la transformación digital en tiempos difíciles​”.

La crisis de la COVID-19 ha subrayado el papel fundamental de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el bienestar de la sociedad a largo plazo y ha puesto de manifiesto la marcada desigualdad que existe entre países, así como a escala nacional, en el plano digital.

 

Los Miembros de la Unión de  Internacional de Telecomunicaciones (UIT) han adoptado las medidas pertinentes y han participado en actividades cuyo resultado ha sido primordial para salvar vidas humanas y fomentar la economía. Ello ha puesto de relieve una gran resiliencia en una coyuntura compleja.

 

La pandemia de COVID-19 también ha subrayado la acuciante necesidad de facilitar la transformación digital y de lograr avances con miras a alcanzar los objetivos y las metas de la Agenda Conectar 2030, a fin de no dejar a nadie atrás.

 

El DMTSI 2021 brinda a los Miembros de la UIT la oportunidad de seguir impulsando la transformación digital mediante estrategias de desarrollo de las TIC a escala nacional, y la formulación de políticas eficaces para alentar la inversión, la cooperación y el establecimiento de asociaciones.

 

El desarrollo de las Telecomunicaciones han generado un impacto positivo en la Sociedad, facilitando las comunicaciones y el desarrollo de actividades productivas.

Contribuyen al crecimiento económico, en aspectos tales como productividad, el emprendimiento y la innovación, el empleo y la reducción de la pobreza.

La transmisión de información y datos por internet reduce costos y tiempos de envío, permitiendo un manejo eficiente de empresas y organizaciones, así como oportunidades de empleo y emprendimiento, generando mayores ingresos y calidad de vida.

Desde el punto de vista social, los avances en materia de tecnología han impactado de manera significativa en los sistemas de salud, mediante el acceso a información online en el monitoreo, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

En materia de educación favorece el acceso a recursos y herramientas de enseñanza, investigación y conocimiento.

 

Con Información de la Organización de las Naciones Unidas

Relacionados
Jornadas laborales superiores a la ley se castigarán con hasta 12 años de prisión

Los cambios que entraron en vigor este mes tienen por objeto eliminar el uso de horarios laborales inhumanos y sin …

Múltiples beneficios del trabajo híbrido de acuerdo con estudio

Tras la pandemia, el trabajo digital o a distancia adquirió una relevancia que transformó muchas actividades profesionales. No obstante, tras …

¿Cómo identificar un mal ambiente laboral?

Hoy en día, más allá del salario y las prestaciones, las personas ponen más atención en el campo donde desarrollarán …