Congreso otorga a ciudadanos “La Medalla al Mérito Internacional”

Como reconocimiento a su contribución para engrandecer a la Ciudad de México en el entorno internacional, el Congreso local entregó la Medalla al Mérito Internacional 2020.

A nombre del Comité de Asuntos Internacionales y de la Comisión Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias,  la  diputada Jannete Guerrero Maya, dijo que es la primera vez que el Congreso local entrega esta presea para reconocer las mejores historias de vida de quienes salieron del país al encuentro con la trascendencia, el éxito y el intercambio de la identidad citadina.

“No es menor galardonar a las mujeres y hombres que un día dejaron su vida en esta metrópoli para encontrar mejores condiciones de vida o la oportunidad de prepararse para retornar con mayores conocimientos en diversos campos o disciplinas”, argumentó la legisladora.

Los condecorados con la  medalla son: Daniel Enrique Herrera Mejía, por su acción emprendedora; Elena Gabriela Muñoz Frías, en la categoría de promoción cultural;  la actriz Marina de Tavira Servitje, por el desarrollo y promoción de actividades artísticas; a Juan Ramón de la Fuente Ramírez, por la promoción de los derechos humanos de las personas migrantes; y a Arturo Sneider, en la categoría de protección al medio ambiente.

La diputada Alessandra Rojo de La Vega (PVEM), señaló que ese reconocimiento es muy importante, pues las personas galardonadas han hecho una labor fundamental para colocar a la Ciudad de México dentro de las más importantes del mundo.

El diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, precisó que el Congreso capitalino reconoce a quienes han hecho escuchar la voz de México en todo el mundo.

A su vez, la diputada Lilia María Sarmiento (PT), consideró no fácil emigrar, porque va más allá del abandono del territorio nacional.

Incluso, reconoció que muchas y muchos perdieron la vida en este camino con la esperanza de volver triunfantes a la patria.

El diputado Miguel Ángel Salazar Martínez, del grupo parlamentario del PRI, señaló que históricamente México se distingue por una diplomacia positiva y aún en periodos de guerras mundiales ha mantenido relaciones prósperas e intercambios culturales.

En ese sentido, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, de la fracción parlamentaria del PRD, consideró que a pesar que el país ha perdido liderazgo en el ámbito internacional, todos los días cientos de mexicanas y mexicanos ponen el nombre de nuestro país en alto.

La diputada Sandra Ruiz (PAN), expresó que el Congreso de la Ciudad de México otorga merecido reconocimiento a mujeres y hombres originarios de esta capital que tendieron lazos y puentes con otros habitantes, instituciones y gobiernos.

A nombre del grupo parlamentario de Morena, el diputado Jesús Ricardo Fuentes Gómez celebró que quienes reciben el galardón no lo asumen como mandato, sino como una actividad que llevan a cabo con dedicación y que se refleja en el ámbito internacional.

Cada una de sus acciones, añadió, elimina paradigmas, marca tendencia y fortalece la presencia mexicana en el mundo.

En voz de los laureados, la actriz Marina de Tavira dijo que el reconocimiento implica una responsabilidad.

Nuestros quehaceres deben estar encaminados al bien común, consideró al manifestar su compromiso desde su trabajo actoral.

Con información del Congreso de la Ciudad de México.

Relacionados
Día mundial contra la obesidad

Este día busca generar conciencia en cuanto a los hábitos de alimentación, evitar dieta alta en grasa y azúcares y …

Fechas festivas a considerar en marzo de 2024

El tercer mes del año ya inició y con él una serie de fechas de las que hay que tomar …

Lo que debes saber acerca del descanso laboral en México

El descanso laboral en México está regido por la Ley Federal del Trabajo. Y los patrones deben de tener estos …