Aniversario luctuoso de José Martí

Se cumple el 126 aniversario del político, filósofo y poeta cubano José Martí, quien impulsó la revolución democrática y popular hacia la independencia de Cuba contra España.

Tras pasar años en Estados Unidos preparando su estrategia de guerra para conseguir la independencia de Cuba, en abril de 1895 desembarcó en Playitas para dirigir el conflicto junto a Máximo Gómez y Antonio Maceo.

El 19 de mayo de ese año, una columna española se desplegó en la zona de Dos Ríos, cerca de Palma Soriano, donde acampaban los cubanos.

Martí se separó de las fuerzas mambisas en el combate y junto con su ayudante Ángel de la Guardia cabalgó hacia un claro.

Sin saberlo, se dirigió a una trampa tendida por los españoles, que lo esperaban escondidos entre la hierba. Martí cayó abatido por tres disparos.

Martí dejó una enorme cantidad de escritos literarios, poéticos y políticos donde dio forma a sus ideas sobre la independencia de Cuba, los derechos que debían tener sus ciudadanos y la verdadera que buscaba para la Isla.

Con información de Periódico Cubano.

Relacionados
Derechos y obligaciones que tienen empresas y personal en la modalidad de teletrabajo

Cuáles son los derechos y obligaciones que tienen tanto las empresas como los empleados en la modalidad de home office …

Reforma para prevenir la violencia y explotación laboral de las personas residentes médicas

Ante el alto índice de abusos reportado, la Cámara de Diputados aprobó medidas para prevenir la violencia y explotación laboral …

Libertad de elegir profesión o trabajo

El Artículo 5 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique …