Autoridades anuncian inicio de regreso a clases para junio

Será de manera voluntaria, escalonada y se definirá según la capacidad de las aulas y de estudiantes que pueden asistir por día, manteniendo una distancia mínima de 1.5 metros y las medidas sanitarias

La Jefa de Gobierno dijo que se mantienen las jornadas de limpieza y mantenimiento de escuelas, a fin de contar con las condiciones necesarias para el desarrollo las actividades en los planteles.

El Gobierno de la Ciudad de México y la Autoridad Educativa Federal (AEF) anunciaron que el inicio de regreso a clases de manera presencial será el próximo 7 de junio a las escuelas capitalinas -antes de concluir el ciclo escolar-, mismo que se realizará de manera voluntaria y escalonada, se definirá según la capacidad de las aulas y del número de estudiantes que pueden asistir por día, manteniendo una distancia mínima de 1.5 metros al interior y las medidas sanitarias.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que el regreso a clases presencial voluntario se llevará a cabo con todas las medidas sanitarias correspondientes en las instalaciones educativas públicas y privadas, y que se efectúan jornadas de limpieza y mantenimiento con los Tequios, a fin de contar con las condiciones necesarias para el desarrollo de sus actividades en los planteles.

“Estamos esperando el regreso a clases para el 7 de junio; es, obviamente, como lo ha mencionado el Presidente de la República, de manera voluntaria. Se está limpiando, haciendo mantenimiento mayor a todas las escuelas de educación básica públicas y también, sabemos que lo están haciendo tanto las universidades como las instituciones de educación media superior públicas y privadas (…) y el objetivo es ir iniciando estas clases presenciales, una vez que hayan pasado 15 días de la vacunación de todo el personal educativo de la Ciudad de México”, expresó.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, dijo que el regreso a clases presencial para concluir el ciclo escolar permitirá un reencuentro entre la comunidad educativa e iniciar un proceso de resiliencia, fortalecer lazos afectivos y conocimientos, así como evitar la deserción escolar y mitigar los efectos socioemocionales.

“Nos da mucha alegría en la comunidad educativa, nos llena de esperanza comunicar que el regreso presencial a clases será el próximo 7 de junio en las comunidades educativas que así lo decidan; las comunidades podrán regresar a clases el próximo 7 de junio; el objetivo es que antes de concluir el ciclo escolar reactivemos las escuelas de forma presencial con todas las medidas sanitarias”, dijo.

Fernández Fuentes informó que se implementan nueve acciones para el regreso presencial seguro a clases: Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar e implementación de los tres filtros (casa, escuela y aula) de corresponsabilidad; acceso a jabón y agua en planteles para prevenir los contagios; cuidar al magisterio (vacunación previa); uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos; Sana Distancia y asistencia alternada; maximizar el uso de espacios abiertos; suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones; detección temprana (con un contagio se cerrará la escuela por 15 días y continuarán sus clases a distancia); y apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.

Para la mecánica del retorno a las aulas se establece un esquema alterno donde el Grupo 1 asistirá lunes y miércoles a clases presenciales, martes jueves y viernes realizará actividades en casa; el Grupo 2 asistirá martes y jueves a clases presenciales, lunes miércoles y viernes realizará actividades en casa; y los viernes acudirán únicamente quienes requieren un mayor reforzamiento de ambos grupos.

En cuanto a los Tequios en las escuelas explicó que este fin de semana continuará la jornada en 102 planteles, y se llevará a cabo la limpieza del total de ellos antes del inicio de clases. A la fecha, se han intervenido 600 escuelas, por parte del Gobierno capitalino, alcaldías, comunidad educativa, madres y padres de familia; el mayor número de intervenciones se ha realizado en Iztapalapa con 131, Coyoacán con 150 y Cuauhtémoc con 83.

Comentó que, en la Ciudad de México, el total del personal educativo -que así lo decida- estará vacunado contra COVID-19 al concluir esta semana, lo que contribuye a un regreso seguro y de confianza a las aulas. Mientras que, países como Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, España, Rusia, Grecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, abrieron sus instalaciones sin inmunizar a sus docentes.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, añadió que también se cuenta con una política integral de regreso a clases presencial para los planteles de educación básica que contempla un diagnóstico de su infraestructura, medidas sanitarias que se tomarán al interior, campañas informativas, entre otras; diversas estrategias para que estudiantes de bachillerato y licenciatura concluyan su semestre mediante actividades híbridas (a distancia y presenciales); y se mantiene la vigilancia epidemiológica e investigación de vacunas con otras instituciones.

Con información del Gobierno de la Ciudad de México.

Relacionados
En 2023, apoyos a cooperativas sumaron casi $110 millones

Por medio del programa Economía Social de la Ciudad de México, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo otorgó …

En México, la tasa de desempleo se mantuvo a la baja: OCDE

La perspectiva de empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analizó la evolución y el …

¿Por qué se generan las adicciones en el trabajo?

Muchos trabajadores están inmersos en culturas de trabajo tóxicas o con largas jornadas laborales, las sustancias o comportamientos inadecuados se …