Designa el Congreso local a los titulares del Órgano Interno de Control del IECM y del TJA

El Pleno nombró a Misael Pérez Cruz como alcalde sustituto en Milpa Alta, quien concluirá la administración 2018-2021.

 En la sesión de este jueves, Ileana Hidalgo Rioja y Tania Espinoza Sánchez rindieron protesta como consejeras honorarias de la Comisión de derechos Humanos.

Luego de un proceso de análisis, el Congreso de la Ciudad de México ratificó la designación de Ángel Osvaldo Ubaldo Núñez, como titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa (TJACDMX), propuesto por el Pleno de ese tribunal.

Durante la sesión presencial de este jueves, el diputado Jesús Ricardo Fuentes Gómez (Morena), fundamentó el proyecto y dijo que durante el proceso de dictaminación, las Comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción, y de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, analizaron  todos los elementos y determinaron que Ángel Osvaldo Ubaldo Núñez cuenta con pleno conocimiento y experiencia en los temas relativos para desempeñar el cargo, además de tener una planificación clara y con prospectiva para fortalecer el Órgano Interno de Control del TJACDMX.

Por otra parte, las y los legisladores locales aprobaron la designación de Francisco Calvario Guzmán, como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), con lo que se dio cumplimiento a la sentencia recaída en el juicio electoral TECDMX-JLDC-003/2021, del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

El dictamen fue presentado ante el pleno de este Congreso por el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León (MORENA), presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

El dictamen fue aprobado por el pleno del Congreso capitalino y en consecuencia, el C. Calvario Guzmán rindió  protesta de ley, al cubrir con todos los requisitos establecidos en diversos ordenamientos jurídicos para ocupar este encargo así como la experiencia necesaria.

En otro asunto, el pleno del Congreso de la Ciudad de México designó a Misael Pérez Cruz como alcalde sustituto en Milpa Alta, quien concluirá la administración 2018-2021.

En sesión presencial, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Patricia Báez Guerreo (PAN), informó al pleno que la terna enviada por la Jefatura de Gobierno se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Las personas que integraron dicha terna son: Misael Pérez Cruz, Gardelia Emiliano Álvarez, y Claudia Pérez Rosas.

Misael Pérez Cruz obtuvo la mayoría de los votos.

En consecuencia, el servidor público rindió protesta ante el pleno del Congreso local.

REELIGEN A DOS CONSEJERAS y UN CONSEJERO HONORARIO DE LA CDHCDMX

Ante el pleno del Congreso capitalino, Ileana Hidalgo Rioja y Tania Espinoza Sánchez, rindieron protesta como consejeras honorarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para desempeñarse en este cargo por un segundo período de cinco años.

Las y los legisladores locales aprobaron por unanimidad la solicitud de reelección de ambas y se rechazó la petición de Juan Luis Gómez Jardón para volver a ocupar este cargo honorífico.

A nombre de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, la diputada Isabela Rosales Herrera (MORENA) presentó el dictamen relativo al proceso de reelección de Ileana Hidalgo y Tania Espinoza como consejeras honorarias de la CDHCDMX.

La legisladora recordó que el pasado 17 de marzo la comisión dictaminadora realizó en forma pública las entrevistas para el desahogo de este proceso de solicitud de reelección, y se determinó por consenso que ambas peticiones eran procedentes para ejercer otro período de cinco años.

Por otra parte, el pleno del Congreso local aprobó también en forma unánime el dictamen en sentido negativo relativo al proceso de reelección de Juan Luis Gómez Jardón como consejero honorario de la CDHCDMX.

El diputado Temístocles Villanueva Ramos (MORENA), presidente de la Comisión de Derechos Humanos, recordó que el pasado 22 de marzo se llevó a cabo la entrevista para el desahogo del trámite, y se determinó con base en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la CDHCDMX, que la petición de reelección de Juan Gómez era no procedente, debido a que está inscrito en una planilla de candidatura a integrar uno de los ayuntamientos del Estado de México para el período 2021-2024, por el Partido Encuentro Social,  lo que contraviene la normatividad.

Asimismo, José Alfonso Bouzas Ortiz, rindió protesta como Consejero Honorario de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México..

Con información del Congreso de la Ciudad de México.

Relacionados
Derechos y obligaciones que tienen empresas y personal en la modalidad de teletrabajo

Cuáles son los derechos y obligaciones que tienen tanto las empresas como los empleados en la modalidad de home office …

Reforma para prevenir la violencia y explotación laboral de las personas residentes médicas

Ante el alto índice de abusos reportado, la Cámara de Diputados aprobó medidas para prevenir la violencia y explotación laboral …

Libertad de elegir profesión o trabajo

El Artículo 5 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique …