El Congreso capitalino entregó “La Medalla al Mérito de Protección Civil 2020”

Como un reconocimiento a las mujeres, hombres y agrupaciones que han destacado en tareas de rescate, prevención y difusión de la cultura de la protección civil, el Congreso de la Ciudad de México entregó “La Medalla al Mérito de Protección Civil 2020”.

En sesión solemne presencial, el diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN), presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, precisó que con este galardón se reconoce a las personas que destacan por su compromiso para salvaguardar la vida de otros seres humanos quienes, a pesar de la pandemia, no han dejado de atender las emergencias, e incluso han perdido la vida.

“Todos los aquí señalados tienen como principal tarea y compromiso moral ayudar, salvaguardar y proteger a la ciudadanía, y por eso el día de hoy se les galardona con esta medalla, porque han estado a la altura de la Ciudad de México y de todas las necesidades de los capitalinos, principalmente en un momento de emergencia como el que estamos viviendo”, reconoció el legislador.

Los galardonados con “La Medalla al Mérito en Protección Civil 2020” son: de manera póstuma, Raúl Flores Gallardo, como parte del equipo operativo de la Secretaría de Protección Civil en esta ciudad y quien perdió la vida por el Covid19; y José Armando Aguilar Hirata, pionero de la protección civil en el sector privado.

Asimismo, el reconocimiento también fue otorgado a Oscar Ruiz Vargas, de la Asociación Nacional de Condóminos A.C.; a Jorge Antonio Ortiz Torres, voluntario en labores de rescate; a la bombero y paramédico Eloísa Herrera Quijano; así como al bombero primer oficial Alejandro Ibarra Correa. De igual manera, se galardonó al Agrupamiento Militarizado Cóndor, a Radio Epicentro, A.C. y a la Asociación de Scouts de México A.C.

En su intervención, la diputada Alessandra Rojo de la Vega (PVEM), sostuvo que estas semanas, donde la tragedia se ha hecho presente, es de reconocerse una labor como la de las personas galardonadas. Consideró que la protección civil pocas veces es valorada como se merece, por lo que quienes dedican su vida a esta noble labor, merecen todo el agradecimiento por su desinteresada actividad.

El legislador Fernando Aboitiz Saro, de la asociación parlamentaria Encuentro Social, expresó su reconocimiento y felicitaciones a todas aquellas personas que llevan a cabo la protección civil en nuestra querida ciudad. “Son los héroes más notables y son las personas que han invocado nuestros más altos sentimientos de unión, identidad y respeto a nuestra gran ciudad”, acotó.

Por su parte, la diputada Lilia María Sarmiento Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, reconoció la labor de quienes “cuidan de nosotros cuando más lo necesitamos; de quienes nos buscan cuando estamos en peligro o después de una tragedia para rescatarnos y salvar nuestras vidas”.

Por el grupo parlamentario del PRI, el diputado Ernesto Alarcón Jiménez, afirmó que en los dos últimos años ha quedado clara la importancia de la cultura de la prevención para la Ciudad de México, así como los rezagos que se tienen en materia de protección civil. Insistió en la necesidad de efectuar trabajos de mantenimiento, acciones de protección civil y gestión de riesgos en los mercados públicos.

Tras hacer un llamado para evitar los recortes presupuestales a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital, la legisladora Gabriela Quiroga Anguiano (PRD), dijo que somos una ciudad en donde los riesgos naturales, geológicos, e incluso humanos, se han vuelto cotidianos, por lo que nos hemos convertido en una de las ciudades más resilientes y que mejor responden a las tragedias.

En representación de la bancada del PAN, el diputado César Garrido lamentó que los avances conseguidos en materia de protección civil, tras el sismo de 1985, hayan retrocedido, pues con la desaparición del Fondo Nacional de Desastres, se perdió la oportunidad de mitigar los efectos adversos provocados por situaciones de emergencia.

Por su parte, la diputada Esperanza Villalobos (MORENA) reconoció a quienes han destacado en materia de protección civil, ya sea en algún aspecto técnico o científico, con el fin de alertar a la población ante cualquier fenómeno natural o de origen humano.

En representación de los galardonados tomó la palabra la bombero y paramédico Eloísa Herrera, quien agradeció el galardón pues dijo que ello significa reconocer la labor del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes muestran vocación y pasión para desarrollar su trabajo.

Asimismo, relató su experiencia en el rescate de una recién nacida, quien se encontraba atrapada entre dos paredes y le ofreció leche materna, como parte de los primeros auxilios para salvarle la vida.

Herrera Quijano se despidió con la siguiente frase: “Sola no puedo cambiar el mundo, pero puedo lanzar una piedra a través del agua para generar mucho movimiento”.

Con información del Congreso de la Ciudad de México.

Relacionados
En 2023, apoyos a cooperativas sumaron casi $110 millones

Por medio del programa Economía Social de la Ciudad de México, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo otorgó …

En México, la tasa de desempleo se mantuvo a la baja: OCDE

La perspectiva de empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analizó la evolución y el …

¿Por qué se generan las adicciones en el trabajo?

Muchos trabajadores están inmersos en culturas de trabajo tóxicas o con largas jornadas laborales, las sustancias o comportamientos inadecuados se …