Día internacional para la Erradicación de la fístula obstétrica

El 23 de mayo de 2013, las Naciones Unidas conmemoraron el primer Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica con la pretensión de aumentar la concientización en torno a este problema y movilizar apoyos por todo el planeta.

La fístula obstétrica es una de las lesiones más graves y trágicas que pueden ocurrir durante el parto. Se trata de un orificio entre el canal del parto y la vejiga o el recto causado por la prolongación u obstrucción de un parto sin recibir tratamiento médico oportuno de alta calidad. A consecuencia de esta lesión, la mujer no tiene control de la orina, las heces o ambas, y con el paso del tiempo deriva en afecciones médicas crónicas, depresión, aislamiento social y una profundización de la pobreza.

Su persistencia es un indicio de desigualdad en el ámbito mundial, y de que los sistemas de salud no protegen los derechos humanos y de salud de las mujeres y niñas más pobres y vulnerables.

Sin intervención de emergencia, la obstrucción del parto puede prolongarse durante varios días y tener como resultado final la muerte o una discapacidad grave. Sin tratamiento, la obstrucción puede impedir el flujo sanguíneo a los tejidos en la pelvis de la mujer. Cuando se desprende el tejido muerto, a la mujer le queda un orificio —lo que en términos médicos se conoce como “fístula”— en el canal del parto.

Existe una fuerte asociación entre la fístula y la mortinatalidad. Las investigaciones señalan que  90 % de las mujeres que sufren este problema terminan dando a luz a un mortinato.

El tema o lema de la campaña para el año 2021 de este día internacional es “¡Los derechos de las mujeres son derechos humanos! ¡Debemos eliminar la fístula obstétrica ahora!”.

El parto obstruido representa hasta el 6% de las defunciones maternas. Es una de las causas de mortalidad y mortalidad maternas.

Los partos obstruidos aparecen principalmente cuando el canal del parto es demasiado pequeño para el nacimiento del bebé, lo cual suele ser más frecuente cuando la mujer es muy joven, es decir embarazos adolescentes.

Puede prevenirse con las siguientes acciones:

– Prevenir el embarazo durante la adolescencia y el matrimonio infantil, pues gran parte de las mujeres con fístula obstétrica tienen su primer parto a temprana edad.

– Ofrecer a las mujeres acceso a los servicios sanitarios, en especial a la salud obstétrica.

– Abordar la falta de acceso a la educación a niñas y mujeres en todo el mundo.

– Erradicar la pobreza extrema y la falta de protección de los derechos humanos de las mujeres.

Con información del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Relacionados
Cómo evitar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo

En el mundo laboral actual, la salud mental de los trabajadores se ha convertido en un tema prioritario para las …

Acciones que implementarán las empresas para no incurrir en explotación laboral

La capacitación y formación es el recurso adicional que más demandarán las empresas para el cumplimiento de la reforma a …

Elementos claves en una negociación en el entorno laboral para mujeres

Esperamos que nuestros jefes o jefas nos reconozcan los logros y nos den un aumento de salario en lugar de …