Día internacional de las mujeres por la paz y el desarme

Se celebra el 24 de mayo de cada año con el principal objetivo de lograr la incorporación de las mujeres en los procesos de paz mundial.

Según ONU Mujeres, cuando las mujeres asumen roles de liderazgo y participan en los procesos de paz, se logra una paz más duradera, con medidas igualitarias y con perspectiva de género.

Este día surge como una iniciativa que se opone a las estrategias militaristas de La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); y diversas organizaciones como La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) han promovido el reconocimiento de este día, con el fin de reconocer el rol y la influencia de las mujeres ante los conflictos armados.

Para tomar conciencia sobre la importancia de la desmilitarización de la sociedad, la situación que viven las mujeres en los conflictos armados, los esfuerzos que hacen para la construcción de una cultura de paz y convocar a los Estados a apoyar y fortalecer las iniciativas desarrolladas por las mujeres en favor de los derechos humanos.

 

Con información de INMUJERES.

Relacionados
Día internacional de la lengua materna

El Día Internacional de la lengua materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, …

Uno de los mayores cambios laborales del sexenio es la estrategia para la inspección de las empresas

En los últimos cinco años, la STPS ha realizado cambios de fondo al modelo de supervisión del cumplimiento de los …

En la LFT los atrasos en el horario laboral no son causal de despido justificado

En más de una ocasión hemos escuchado que regresaron a casa a algún amigo, conocido, compañero de trabajo e incluso …