Día del contador y la contadora

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) señala que el 25 de mayo de 1907 fue el día en el que la profesión contable nació en México, pues Fernando Diez Barroso recibió el primer título de contador de Comercio expedido en México.

Conocido en el gremio como don Fernando, es reconocido como el primer contador público en nuestro país, luego de que en 1925 la Secretaría de Educación Pública (SEP), por una iniciativa del mismo Diez Barroso, modificó los planes de estudio y el título otorgado cambió al de Contador Público.

Es por eso que cada 25 de mayo se reconoce y celebra el papel de las personas que ejercen la contaduría pública en nuestro país.

Además de identificar a Diez Barroso como pieza fundamental del desarrollo de la Contabilidad en México, el IMCP destaca la labor de la poetiza Sor Juana Inés de la Cruz, quien, según testimonios, era la encargada de dar cuenta y razón de las actividades del Convento en donde profesó, por lo que es reconocida como la primera mujer contadora en nuestro país.

Sin embargo, la primera mujer en obtener el título fue María Guerrero. El 19 de diciembre de 1908 presentó su examen profesional como Contador de Comercio con el tema “Seguros”, fue la primera mujer en titularse. Tal como era costumbre en la época tuvo primero que resolver dos casos prácticos “Conversión de la contabilidad de una persona física en una sociedad en nombre colectivo y viceversa” y “Conversión de la contabilidad de una sociedad en nombre colectivo en una sociedad anónima”. Tras defender su tesis fue aprobada por unanimidad.

En poco más de una hora que duró el evento había pasado a la historia como la primera mujer en integrarse al selecto grupo de contadores titulados existente en México.

Como otras carreras, la contaduría juega un papel crucial en una sociedad, pues de los contadores y contadoras depende el desarrollo del proceso económico y empresarial, además de la actividad gubernamental y política a través de finanzas saludables.

 

Con información de UNOTV

Relacionados
Cuándo parar y pedir vacaciones en el trabajo para no llegar al agotamiento

El burnout, también conocido como desgaste laboral, es un problema creciente que afecta a un gran número de trabajadores en …

Planear o no el retiro desde el primer trabajo

El primer trabajo ofrece la oportunidad a las personas jóvenes de pensar en su jubilación, así como planean su carrera, …

Salarios contractuales alcanzan el crecimiento real más alto de la historia

En el cierre de la primera mitad del año, las revisiones salariales del personal sindicalizado acumularon 18 meses con saldos …