El Congreso entregó medalla al mérito docente a 34 educadoras y educadores

Por su excelencia en el proceso educativo, el desarrollo de estrategias, la promoción de un ambiente favorable para la educación, la vinculación con la comunidad y el liderazgo reconocido, el Congreso de la Ciudad de México reconoció con “La Medalla al Mérito Docente 2019”, a 34 educadoras y educadores de todos los niveles educativos.  Además, se rindió homenaje póstumo a los profesores Juan Rocha Manzanares y Juan Manuel Daza Gómez, quienes perdieron la vida por Covid-19.

En sesión solemne realizada en forma virtual, la diputada Lilia Sarmiento Gómez, presidenta de la Comisión de Educación, explicó que las y los ganadores de este reconocimiento se definieron con base en su tarea de excelencia en el proceso educativo, desarrollo de estrategias para el aprendizaje, fomento de un ambiente favorable para el proceso de enseñanza y por impulsar la vinculación con los diferentes sectores de la comunidad.

“Un reconocimiento a todas y todos ustedes profesores que, ante un contexto desafiante para nuestro país y el mundo, lograron dar continuidad al servicio educativo”, destacó la legisladora Sarmiento Gómez.

En  representación de los galardonados, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor Enrique Graue, agradeció la alta consideración que hace el Congreso al mérito docente.

Añadió que la educación es fundamental para el desarrollo de la nación, pues sin ella el futuro posible es inalcanzable. “La educación representa el camino a la libertad y el desarrollo de la conciencia, al tiempo de alimentar los propósitos de paz y bienestar, pues facilita la movilidad social e igualdad para alcanzar los anhelos personales”, acotó.

En su intervención la diputada Alessandra Rojo de la Vega (PVEM), sostuvo que las maestras y los maestros son la piedra angular en la formación de las próximas generaciones.  Asimismo, señaló que es un orgullo reconocer las historias de las personas hoy galardonadas, destacando su capacidad de resiliencia para sacar adelante las clases en línea, ante la emergencia sanitaria que se vive.

El diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, de la asociación parlamentaria  Encuentro Social, precisó que el Congreso capitalino reconoce a todos aquellos docentes, mujeres y hombres que han logrado formar con los recursos tecnológicos a los alumnos, para transmitir conocimientos y valores a una generación de mexicanas y mexicanos lastimadas por la desigualdad y por la pandemia.

Al hacer uso de la voz, la diputada Circe Camacho Bastida (PT), refirió que: “si bien la educación suele ser considerada como capacitación para un mejor trabajo, nosotros sabemos que la educación es nuestra mejor arma, contra la alineación que nos convierte en mercancías y nuestra mejor herramienta para construir el México que merecemos, gracias al enorme poder de transformación de la realidad que tiene”.

El diputado Ernesto Alarcón Jiménez (PRI), reconoció que las y los profesores forman parte del eslabón social más importante después de la familia, y agradeció su compromiso y dedicación diaria a sus labores.

Por parte, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) destacó que el derecho a la educación forma parte de los derechos humanos universales. “La educación representa el avance de una nación. El fin propio de la labor del profesional docente consiste en la formación del ser humano en su integralidad”, subrayó.

Al hablar por el grupo parlamentario del PAN, el diputado Pablo Montes de Oca, señaló que se dejaron las aulas, los pizarrones y cuadernos, para pasar a las plataformas digitales. “Nuestro modelo de enseñanza cambió radicalmente y al frente de este esfuerzo han estado en todo momento nuestros maestros”, concluyó.

En representación del grupo parlamentario de Morena, la diputada Marisela Zúñiga Cerón manifestó que  los docentes se reinventan con responsabilidad y han  asumido que los conocimientos compartidos implican solidaridad y otros valores. En la pandemia, dijo, “los esfuerzos se duplicaron para demostrar que la resiliencia ayuda a enfrentar los cambios para formar mejores seres humanos”.

Nora Martha Contreras, otra de las personas laureadas, hizo una relatoría de los agravios históricos al magisterio y pidió al Congreso mantenerse vigilante para que estos agravios no se repitan.  Asimismo, enfatizó que ante un eventual regreso a las aulas, tiene que haber indicaciones claras y elementos de seguridad necesarios.

Los galardonados con “La Medalla al Mérito Docente 2019”,  son: Karina Veytia Osorio e Iris Dafne López Ramírez, en categoría preescolar; Marcela Guadalupe Fernández de la Maza, Edith Romero Flores, Carolina Saldaña Calderón y Nora Martha Contreras Callejas, en educación primaria; Nayheli Iraís Estrada Nava, Juan Rocha Manzanares, Gisel Elena González Solaegui, Guadalupe Rodríguez García y Fausto Ricardo Díaz Beristáin, en educación secundaria.

Jorge Avelino Dahdá Faour, Helen Escalante Lago, Martha Rosa Dahdá Faour, Teresa Matías Ortega, Silvia Ochoa Ayala, Rubén Elizondo Ramírez y Gerardo Hernández Villegas, en educación media superior; Juan Manuel Rendón Esparza, José Nino Hernández Magdaleno, José Fernando Villanueva Monroy, Rafael Guerra Álvarez, Hugo Ernesto Cuellar Carreón, Adrián Hernández Lucas, Enrique Graue Wiechers, Raúl Contreras Bustamante, Mario Ernesto Rosales Betancourt, Rubén Pacheco Inclán, Hilda Ana María Patiño Domínguez y Arístides Rodrigo Guerrero García, en educación superior.

Víctor Manuel López López, César Augusto Sandino Reyes López y Rogelio Zacarías Rodríguez Garduño, en educación de posgrado; y Carlos Juan Manuel Daza Gómez, en homenaje póstumo.

Durante la ceremonia estuvo presente el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, quien también fue galardonado.

Con información del Congreso de la Ciudad de México.

Relacionados
Día mundial contra la obesidad

Este día busca generar conciencia en cuanto a los hábitos de alimentación, evitar dieta alta en grasa y azúcares y …

Fechas festivas a considerar en marzo de 2024

El tercer mes del año ya inició y con él una serie de fechas de las que hay que tomar …

Lo que debes saber acerca del descanso laboral en México

El descanso laboral en México está regido por la Ley Federal del Trabajo. Y los patrones deben de tener estos …