¿Cómo proponen que sea el regreso a clases?

La Secretaría de Educación Pública del gobierno federal de México dio a conocer las condiciones generales que deberán cumplirse en las aulas. Proponen cartas responsivas, grupos alternos, recreos escalonados, medidas de prevención, entre otros.

Infobae.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó lineamientos generales que deberán cumplir los planteles de nivel básico, medio superior y superior durante su reapertura; y que buscan asesoran a las autoridades e instituciones educativas, así como a los padres y  alumnado.

Estas reglas están destinadas a garantizar los protocolos sanitarios dentro de los centros, y también, a conocer el avance de los estudiantes durante el ciclo escolar 2020-2021, con el motivo de evitar rezagos o abandono escolar.

Por ejemplo, los alumnos se dividirán en dos grupos, y asistirán a clases en días alternos.Las jornadas presenciales se alternarán con el programa a distancia “Aprende en casa”. Además, se priorizarán los espacios abiertos y se evitarán todo tipo de eventos. También hay consideraciones para los padres que decidan no enviar a sus hijos a la escuela. Te explicamos aquí todos los detalles.

Reglas generales para el regreso a clases presenciales

La SEP explicó que las siguientes medidas y acciones serán de cumplimiento obligatorio en las escuelas públicas y privadas del país que voluntariamente decidan regresar a clases presenciales para finalizar el ciclo 2020-2021.

* Padres y madres de familia, tutores o alumnos -cuando estos sean mayores de edad-, deberán firmar una carta responsiva en la que declaren que no presentan ningún síntoma del virus SARS-CoV2. Entregarán la misiva a las autoridades de la escuela que corresponda.

* Las escuelas deberán activar Comités Participativos de Salud Escolar. Estos deben establecer las siguientes medidas: saludo de corazón; entrenamiento formal; y circulación en un solo sentido dentro del centro por medio de señalizaciones. Su función principal será cuidar la salud de alumnos y docentes.

* Garantizar acceso a jabón, agua o gel en todas las escuelas.

* Uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio.

* Mantener la sana distancia en las entradas y salidas de los alumnos.

* Programar recreos escalonados. Establecer lugares fijos para estudiantes, y organizar grupos para que la asistencia de los niños y adolescentes a la escuela sea alterna.

* Maximizar el uso de espacios abiertos -por ejemplo, dar clases en el patio del plantel-, así como considerar la suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones.

* Esforzarse para la detección temprana de casos de COVID-19.

* Brindar apoyo social emocional para docentes y estudiantes.

Clases presenciales alternas

Según informó la SEP, los estudiantes irán a clases presenciales por turnos. Se pide seguir este criterio:

– Lunes y miércoles: la mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela.

– Martes y jueves: la otra mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela.

– Viernes: cursos extraordinarios de recuperación conforme los planes de atención al rezago educativo.

Condiciones para los alumnos que no regresen a clases presenciales

La SEP señaló que los niños  y las niñas que no regresen a la escuela por decisión de sus padres, deberán cumplir también una serie de condiciones. Primero, tendrán que manifestar por escrito que “es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales”. Después, cursarán un programa específico para que los docentes puedan valorar los conocimientos adquiridos, e integrarlos al nivel o grado respectivo.

Reglas para los estudiantes de educación media superior

A las disposiciones señaladas anteriormente, se unen una serie de facilidades para los estudiantes de nivel medio superior. En este caso sus instituciones podrán tomar las siguientes acciones para facilitar la formación integral de los adolescentes:

* Renuncia a calificaciones de UAC o período escolar completo.

* Acreditación de aprendizajes adquiridos de forma autodidacta o por experiencia laboral. Estos se podrán aplicar en los primeros seis meses del siguiente ciclo escolar, sin afectar el acceso, permanencia o egreso de los estudiantes.

* Para alumnado de tercero de secundaria que transiten a educación media superior, se autoriza un período de seis meses de dispensa para entregar el certificado de terminación de estudios del tipo básico. Podrán regularizar su condición académica si deben máximo siete materias.

Con información de Infobae.

Relacionados
El 2 de junio, día de las elecciones, es un feriado o día de descanso obligatorio

Aunque el día de las elecciones una persona trabaje, no significa que no pueda acudir a las casillas a ejercer …

Marcelina Bautista se dedica a defender y promover los derechos para las trabajadoras del hogar y las personas cuidadoras

En México, 2.2 millones de mujeres se dedican al trabajo doméstico remunerado. De todas ellas, solo 4% cuenta con condiciones …

Cómo identificar los tipos de agotamiento laboral

El agotamiento es un problema que deben solucionar las empresas de manera integral para evitar que tenga repercusiones en sus …