Crisis de donación de órganos

Para los pacientes crónicos o con enfermedades terminales el trasplante de órganos es la única alternativa de vida, es por esta razón que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) celebran el 6 de junio el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, para de esta manera generar conciencia y fomentar la cultura de donación de órganos para brindarle a estos pacientes una oportunidad de continuar con su vida.

Emeequis.
Patricia Tapia.

En México sen 2018 se estimaba que son más de 22 mil 084 personas  necesitaban un trasplante, siendo el riñón el órgano  más requerido, con más de 14 mil 454 pacientes en espera de un riñón, seguido de 7 mil 188 personas que requieren un trasplante de córnea (CENATRA, 2018.) Sin embargo a causa de la llegada del COVID  el número de trasplantados bajó un 82% con respecto al  2020, ya que en el primer trimestre del año sólo se han realizado 92 procedimientos. En 2020 en el primer trimestre se realizaron 557 cirugías.

Desde 2014 las donaciones de personas que fallecieron por paro cardíaco y muerte encefálica habían ido en incremento año con año, llegando a su pico en 2018, con 2 mil 600; sin embargo, en 2019 disminuyó un poco, quedando en 2 mil 494.

Mientras que en 2020, el año de la pandemia, esta cifra se desplomó a 667. Si se considera que en el primer trimestre fueron 557, significa que de abril a diciembre sólo se realizaron 110 cirugías de donaciones.

En tanto, hay 23 mil 180 personas que aguardan por un órgano, la mayoría para riñón. El IMSS concentra 70% de los receptores en espera, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Aunque gradualmente se han ido reanudando los trasplantes, ahora se tiene una crisis mayor de donación de órganos. Históricamente, México enfrenta una escasez de órganos.

El año pasado, el IMSS, que es la institución donde se realizan la mayoría de los trasplantes y donaciones, tuvo que reconvertir 80% de sus Unidades Médicas Hospitalarias que tienen estos programas. Esto fue en la Fase 3 (declarada el 21 de abril de 2020), por lo que sus médicos se sumaron a los equipos para la atención de Covid-19.

Para las donaciones se ejecutó un protocolo especial por la pandemia, pero solo fue para resolver urgencias y asignaciones prioritarias.

Ahora las donaciones se complican aún más, pues con la Covid-19, se tiene que descartar que la persona sea portadora del virus.

En donante cadavérico multiorgánico, donante vivo y receptores en lista de espera, se agregó como medida de seguridad adicional para los derechohabientes y equipo médico, la toma de prueba de PCR en hisopado nasofaríngeo para virus de SARS-CoV-2 y tomografía de tórax.

En específico para los donantes cadavéricos por paro cardíaco, sólo se realiza la prueba de PCR, el resultado debe ser negativo para considerarse candidato para la procuración de tejido.

De acuerdo con el protocolo emitido por el Cenatra, las donaciones de personas fallecidas se deben descartar si es: caso confirmado del virus SARS-CoV-2 (prueba positiva), enfermedad respiratoria aguda de causa desconocida, si no se dispone de prueba por PCR, caso sospechoso con prueba por PCR negativa. Así como potenciales donantes con riesgo epidemiológico (exposición a un caso confirmado de COVID-19 o viaje/residencia en áreas afectadas en los 21 días previos).

Expertos, no sólo en México, sino a escala mundial, han mencionado que, sin duda, esto contribuirá a tasas de donaciones más bajas y un desplome en el número de trasplantes.

Datos del Cenatra apuntan que, antes de la pandemia, apenas había 4.6 donantes por millón de habitantes a nivel nacional.

Las pocas donaciones concretadas durante los primeros tres meses de 2021 se concentraron en siete estados: Querétaro, Yucatán, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Sonora, son las entidades en las que se realizó 63% de las procuraciones de órganos.

Querétaro, que está en el primer lugar de donaciones, fue de los estados donde se reactivaron los programas desde el año pasado: en septiembre, en el Hospital General de San Juan del Río, se realizó una procuración multiorgánica de una mujer de 32 años (pulmones, riñones, hígado, córneas y tejido músculo esquelético).

Mientras que Puebla, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo, Durango, Coahuila, Quintana Roo, Jalisco, Zacatecas, Sinaloa, Tabasco, Chiapas, Baja California y Chihuahua, sólo se lograron entre una y cuatro donaciones.

En el IMSS se llevó a cabo el mayor número de procuraciones con 41. En los Servicios de Salud Estatales fueron 25, en hospitales privados fueron 23, en la Secretaría de Salud únicamente hubo seis y en el ISSSTE y la Secretaría de Marina fueron dos y una, respectivamente.

Las políticas públicas han buscado incentivar la donación de órganos en el país. En muchos estados las personas pueden expresar su intención a través de las licencias de conducir. De hecho, en las secretarías de movilidad hay módulos informativos. Cabe destacar que cada año muchos mueren a causa de un accidente automovilístico, siendo una oportunidad de vida para la ciudadanía que requiere de un trasplante.

Aunque existen las tarjetas de donador voluntarios que están disponibles en la página del Cenatra, legisladores han buscado impulsar una iniciativa en la que se busca establecer la voluntad de la donación de órganos en la credencial del INE.

Antes de la emergencia sanitaria, el IMSS, que es líder en los procedimientos de trasplante y procuración, había proyectado en 2019 que durante esta administración se tenía la meta de aumentar en 14% las donaciones y en 10% los trasplantes. Pero la Covid-19 vino a tirar las proyecciones, llevándola a mínimos históricos.

Algo que se reconoció es que en el país se deben incrementar el número de unidades médicas con licencia para obtener donaciones y realizar los procedimientos, ya que la tasa de trasplantes por millón de habitantes en nuestro país es baja, comparada con países desarrollados o incluso latinoamericanos.

De acuerdo con los últimos datos del Cenatra, hay 560 establecimientos vigentes que tienen licencias para alguna modalidad: procuración, trasplante y banco.

Con información de Emeequis.

 

 

 

Relacionados
¿Cómo generar bienestar laboral sin aumento salarial?

La falta de motivación y poca o nula valoración de las empresas hacia sus empleados ha hecho que alrededor de …

Propuesta de reforma para aumentar aguinaldo de acuerdo con la antigüedad

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados analizará una propuesta de reforma a la LFT para contemplar un …

Senado aprueba la Ley Silla y el derecho al descanso durante la jornada laboral

La reforma a la LFT avalada por la Cámara Alta reconoce el derecho de los trabajadores a tomar un descanso …