Hoy inicia el semáforo verde en la Ciudad de México

Las autoridades de la Ciudad de México informaron que a partir de hoy el semáforo epidemiológico estará en verde. También dieron a conocer qué actividades se reactivarán en el mes y los porcentajes de aforo,

A partir del 7 de junio. Clases presenciales en escuelas, talleres, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), casas de cultura, casas comunitarias y guarderías: La asistencia es voluntaria; priorización en la utilización de espacios abiertos para el desarrollo de actividades; y suspensión de cualquier tipo de ceremonia y reuniones.

Hoteles: Aumento en el aforo del hospedaje al 60 por ciento. Medidas para convenciones en hoteles: horario permitido de estas actividades es de 07:00 a 20:00 horas, habilitar y definir sentidos de circulación para la entrada y salida, y máximo de 100 personas y 9 metros cuadrados (m2) por persona.

Tiendas departamentales, centros comerciales, comercio: Aforo del 50 por ciento en establecimientos, y prohibida la recirculación al Interior.

Restaurantes: Aumento en el horario hasta las 00:00 horas en interiores, aforo del 50 por ciento en interiores, ventilación natural o en su caso recirculación de un mínimo del 40 por ciento hacia el exterior en las áreas de los comensales y está prohibida la recirculación al Interior.

Interiores de salones con actividades permitidas: Se permiten realizar en salones cerrados lo permitido para las demás actividades económicas y los eventos sociales se deberá aplicar el uso permanente de cubrebocas y medidas de ventilación natural en espacios cerrados (40% del aire que ingrese debe ser aire del exterior).

A partir del 14 de junio. Eventos deportivos al aire libre: Aforo máximo del 50 por ciento, se deberá guardar una distancia de 1.5 metros de separación entre asistentes permitiendo máximo cuatro personas de un mismo grupo sentadas juntas, se permite la venta de alcohol, no se permitirá el acceso a grupos de animación ni se permitirá la congregación de dichos grupos al interior del recinto y la venta de boletos únicamente podrá llevarse a cabo de forma electrónica.

Clases grupales en gimnasios: Aforo al 50 por ciento de su capacidad, horario de operación de 24 horas; uso obligatorio de cubrebocas al ingresar al establecimiento, durante el entrenamiento y en áreas de cardio; escaneo obligatorio del código QR, clases al interior con máximo 10 asistentes y 15 m2 por persona, uso obligatorio de un sistema de citas en línea para acceder al establecimiento y a las clases.

Congresos y convenciones: Cubrebocas obligatorio y permanente, máximo 100 personas y al menos 9 m2 por persona, sentidos de circulación para evitar encuentros de frente entre los asistentes, tiempo limitado de permanencia en el recinto (40 minutos) y barras de alimentos y café al aire libre.

A partir del 21 de junio. Eventos de entretenimiento en espacios cerrados de más de mil 500 personas: El aforo máximo permitido es del 25 por ciento, uso de cubrebocas permanente durante todo el evento, la venta de boletos únicamente podrá llevarse a cabo de forma electrónica, duración máxima del evento es de 2 horas y se deberá guardar una distancia de 1.5 metros de separación entre asistentes, permitiendo máximo ocho personas de un mismo grupo sentadas juntas.

Salas tradicionales y de teatros: Se permite un aforo del 50 por ciento.

Asimismo, continúan sin abrir antros y bares, ni retomar eventos sociales sin restricciones de horario y aforo. No obstante, se trabaja en el diseño de nuevas formas de retomar estas actividades, ya que implican un mayor riesgo de contagio de la enfermedad entre los asistentes.

El Gobierno capitalino tiene a disposición 40 Macro Quioscos, 117 Centros de Salud y 15 plazas comerciales para aplicación de pruebas COVID-19 gratuitas que se pueden consultar en https://test.covid19.cdmx.gob.mx.

Con información del Gobierno de la Ciudad de México.

Relacionados
Jornadas laborales superiores a la ley se castigarán con hasta 12 años de prisión

Los cambios que entraron en vigor este mes tienen por objeto eliminar el uso de horarios laborales inhumanos y sin …

Múltiples beneficios del trabajo híbrido de acuerdo con estudio

Tras la pandemia, el trabajo digital o a distancia adquirió una relevancia que transformó muchas actividades profesionales. No obstante, tras …

¿Cómo identificar un mal ambiente laboral?

Hoy en día, más allá del salario y las prestaciones, las personas ponen más atención en el campo donde desarrollarán …