Se cumple un año de la muerte de Manuel Felguérez

Conmemoramos el primer aniversario luctuoso del pintor, escultor y escenógrafo Manuel Felguérez, quien fue pionero del arte abstracto en nuestro país y cuyo trabajo revolucionó la plástica mexicana.

Manuel Felguérez, pintor, escultor y maestro, murió a causa de COVID el 8 de junio del 2020 a los 91 años de edad. Es considerado pionero del arte abstracto que hizo aportaciones importantes a la plástica mexicana.

Manuel Felguérez nació el 12 de diciembre de 1928 en Valparaíso, Zacatecas, cuando México salía de más de una década de revolución y disturbios civiles. Uno de sus primeros recuerdos, confesaría años después, era el de un enfrentamiento entre las fuerzas que defendían la hacienda de su padre y los agraristas, que finalmente vencieron y reclamaron la tierra como suya. Felguérez se convertiría en artista durante su primer viaje a Europa, después de dibujar una escena en el río Támesis desde un barco. Conocido por sus pinturas y esculturas de metal con formas geométricas, Felguérez se transformó en precursor de un movimiento que rompió con los tradicionales muralistas mexicanos como Diego Rivera. Felguérez estudió en París en la Académie de la Grande Chaumière, una escuela de arte que le inculcó exclusivamente el amor y el trabajo hacia esa disciplina. Más tarde fue profesor en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Nacional Autónoma de México, ambas en Ciudad de México. Su obra se caracterizó por el disfrute de la búsqueda de la belleza, de la armonía” y de algo agradable, cada una de sus esculturas guardaba un mensaje que sus admiradores debían descubrir.

En el marco del primer aniversario luctuoso del artista plástico zacatecano Manuel Felguérez, la comunidad de artistas locales, lo recordó como uno de los máximos exponentes y pionero del arte abstracto.

Desde la modalidad virtual, se han compartido fotografías del artista y de su legado pictórico, textos y dedicatorias a manera de homenaje, mientras que el museo que lleva su nombre puso a disposición la guía del inmueble en formato digital.

Asimismo, en la sala mayor del museo, se instaló el cuento titulado “Viaje sin regreso”, que en julio de 1959 el artista publicó en la Revista de la Universidad de México, y que ya se puede apreciar para el disfrute de los visitantes.

En conjunto con el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, en plataformas digitales a lo largo del día, se estará publicando una serie de documentos y fotografías poco conocidas que darán detalles de su vida y obra.

 

Con información de El Sol de Zacatecas.

Relacionados
La incertidumbre ante la posibilidad de ser despedido

Entre las y los trabajadores de todas las esferas y edades, desde jóvenes hasta personas adultas mayores, es frecuente la …

Gestión de emociones frente a nuevos retos profesionales

Hoy son más comunes los cambios de empleo, especialmente entre las nuevas generaciones de trabajadores, por eso es importante la …

Las competencias digitales permiten a los individuos mejorar sus condiciones de empleabilidad: OIT

Copiar o mover un archivo de carpeta, así como enviar un correo electrónico con archivos adjuntos, parecerían tareas sencillas para …