Se cumple un año de la muerte de Manuel Felguérez

Conmemoramos el primer aniversario luctuoso del pintor, escultor y escenógrafo Manuel Felguérez, quien fue pionero del arte abstracto en nuestro país y cuyo trabajo revolucionó la plástica mexicana.

Manuel Felguérez, pintor, escultor y maestro, murió a causa de COVID el 8 de junio del 2020 a los 91 años de edad. Es considerado pionero del arte abstracto que hizo aportaciones importantes a la plástica mexicana.

Manuel Felguérez nació el 12 de diciembre de 1928 en Valparaíso, Zacatecas, cuando México salía de más de una década de revolución y disturbios civiles. Uno de sus primeros recuerdos, confesaría años después, era el de un enfrentamiento entre las fuerzas que defendían la hacienda de su padre y los agraristas, que finalmente vencieron y reclamaron la tierra como suya. Felguérez se convertiría en artista durante su primer viaje a Europa, después de dibujar una escena en el río Támesis desde un barco. Conocido por sus pinturas y esculturas de metal con formas geométricas, Felguérez se transformó en precursor de un movimiento que rompió con los tradicionales muralistas mexicanos como Diego Rivera. Felguérez estudió en París en la Académie de la Grande Chaumière, una escuela de arte que le inculcó exclusivamente el amor y el trabajo hacia esa disciplina. Más tarde fue profesor en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Nacional Autónoma de México, ambas en Ciudad de México. Su obra se caracterizó por el disfrute de la búsqueda de la belleza, de la armonía” y de algo agradable, cada una de sus esculturas guardaba un mensaje que sus admiradores debían descubrir.

En el marco del primer aniversario luctuoso del artista plástico zacatecano Manuel Felguérez, la comunidad de artistas locales, lo recordó como uno de los máximos exponentes y pionero del arte abstracto.

Desde la modalidad virtual, se han compartido fotografías del artista y de su legado pictórico, textos y dedicatorias a manera de homenaje, mientras que el museo que lleva su nombre puso a disposición la guía del inmueble en formato digital.

Asimismo, en la sala mayor del museo, se instaló el cuento titulado “Viaje sin regreso”, que en julio de 1959 el artista publicó en la Revista de la Universidad de México, y que ya se puede apreciar para el disfrute de los visitantes.

En conjunto con el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, en plataformas digitales a lo largo del día, se estará publicando una serie de documentos y fotografías poco conocidas que darán detalles de su vida y obra.

 

Con información de El Sol de Zacatecas.

Relacionados
41% de las personas con un empleo en el mundo reporta vivir un nivel alto de estrés

Gallup presentó la nueva edición de su reporte sobre el estado del lugar de trabajo en el mundo en la …

¿Cómo identificar un mal ambiente laboral?

Hoy en día, más allá del salario y las prestaciones, las personas ponen más atención en el campo donde desarrollarán …

Ciudad de México entre las que tienen más oportunidades de empleo para graduado

Guadalajara –y su boom de empresas tecnológicas– encabeza la lista de las mejores ciudades para que los universitarios en el …