Día internacional de los archivos

Durante su Asamblea General de noviembre de 2007, el Consejo Internacional de Archivos promovió el 9 de junio para conmemorar el “Día Internacional de los Archivos”.

los archivos son un asunto de ética pública, en tanto garantes del buen gobierno, la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas; así como dinamizadores transversales de los organismos públicos y de la relación de éstos con la sociedad.

El Día Internacional de los Archivos pretende dar a conocer:

  • La necesidad de resguardar —a largo plazo—, los archivos y facilitar el acceso a ellos.
  • Documentar las actividades y decisiones tomadas, pues los archivos proporcionan tanto la continuidad de los organismos públicos y privados y la justificación de sus derechos, así como los de los individuos y los Estados.
  • A las autoridades públicas, los beneficios de contar con un registro documental eficaz para establecer un buen gobierno.
  • Los archivos constituyen la memoria de las naciones y de las sociedades, forman nuestra identidad y son piedra angular de la sociedad de la información.

.La importancia de dar a conocer el valor de los archivos radica en la imagen confusa que la sociedad tiene acerca de ellos; en la mayoría de los casos se les considera como documentos para uso interno de las instituciones (públicas o privadas); de difícil acceso e interés exclusivo para los historiadores. Por ello resulta esencial recordar que los archivos son documentos creados, recibidos y conservados por su valor jurídico o administrativo, al mismo tiempo que se explica su importancia para el buen gobierno y su significado histórico en el largo plazo.

Con información del Gobierno de México.

Relacionados
Derechos y obligaciones que tienen empresas y personal en la modalidad de teletrabajo

Cuáles son los derechos y obligaciones que tienen tanto las empresas como los empleados en la modalidad de home office …

Reforma para prevenir la violencia y explotación laboral de las personas residentes médicas

Ante el alto índice de abusos reportado, la Cámara de Diputados aprobó medidas para prevenir la violencia y explotación laboral …

Libertad de elegir profesión o trabajo

El Artículo 5 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique …