Día mundial del cáncer de próstata

Este día se creó con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población masculina, acerca de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata y la aplicación del tratamiento respectivo.

El cáncer de próstata o prostático es el cáncer que se origina por un crecimiento descontrolado de las células de la próstata. La próstata es una glándula con forma de nuez ubicada debajo de la vejiga y delante del recto en los hombres. Es la encargada de producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

Este cáncer es un problema de salud pública por la cantidad de pacientes que lo padece y los recursos que demanda para tratarlo. En México ocupa el primer lugar de cáncer en el hombre y es la primera causa de mortalidad. A nivel mundial se considera que hay más de un millón 200 mil hombres afectados.

El cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores maligno, ocupa el cuarto lugar de todas las enfermedades cancerígenas y es el segundo más común entre hombres. Asimismo el 70% de los casos de cáncer de próstata se presentan en hombres de países desarrollados y en México, la incidencia es de 9.8 muertes por cada 100 mil hombres. Aproximadamente 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida. En razón a lo anterior es indispensable que se implementen acciones que ayuden a prevenir y tratar el cáncer de próstata en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, presentó  en septiembre de 2020 una iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal con el objetivo que el Gobierno elabore programas de salud integral que consideren la realización de estudios de detección de cáncer de próstata, fomentando el diagnóstico preventivo. De esa forma garantizar la atención médica especializada y de calidad para los pacientes a través de la adición del artículo 65 Bis a dicha ley.

Los principales síntomas del cáncer de próstata son los siguientes:

Demora al comenzar a orinar.

Esfuerzos al orinar.

Disminución de la fuerza e intensidad del chorro miccional.

Incremento en la frecuencia al orinar. La vejiga no se vacía por completo.

Pérdida de peso.

Disfunción eréctil.

Presencia de sangre en la orina y el semen.

Dolor en la cadera, columna vertebral, costillas y otras áreas.

Debilidad o adormecimiento en las piernas y los pies.

La edad es un factor de riesgo ya que más del 75% de los casos se diagnostican en mayores de 65 años. Se considera que las dietas ricas en grasas, el hábito de fumar, el contacto con metales pesados, la escasa exposición al sol, el exceso de peso y una vida sedentaria pueden favorecer el riesgo de cáncer de próstata

Es recomendable que mayores de 40 años de edad, acudan a efectuarse controles médicos preventivos y regulares de la próstata. Desafortunadamente la mayoría de hombres son diagnosticados en etapa avanzada, pues no acuden a una revisión periódica por creencias y machismo, y así al llegar en etapas avanzadas no son candidatos a un tratamiento con intención curativa, y de acuerdo con el caso, se ofrece tratamiento con radioterapia o tratamiento con bloqueo hormonal y se informan al paciente sobre los beneficios y desventajas de cada uno.

Relacionados
¿Cómo calcular el finiquito?

Generalmente cuando un trabajador renuncia de manera voluntaria a su empleo, la empresa está obligada a pagar una cierta cantidad …

Cómo cumplir con la NOM-036 sobre factores de riesgo ergonómicos en el trabajo

La aplicación de la norma referente a los riesgos ergonómicos en el trabajo fue aplazada a petición de los patrones, …

El reparto de utilidades se hará dentro de los 60 días siguientes a la declaración anual

Una vez que los contribuyentes han cumplido con el pago de los impuestos, es momento de cumplir con otra obligación, …