Inicia actividades presenciales el MUAC

La reapertura seguirá el protocolo Museo Seguro, aprobado por el Comité de Seguimiento COVID-19, UNAM. El Museo Universitario Arte Contemporáneo presenta tres exposiciones en su reapertura: Cien del MUAC; Chantal Akerman. Desde el otro lado, fragmento y Amor Muñoz. Hybrida.

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM inicia actividades presenciales a partir del 12 de junio, de viernes a domingo, en un horario de 11:00 a 17:00 horas, con las muestras Cien del MUACChantal Akerman.  Desde el otro lado, fragmento y Amor Muñoz. Hybrida.

Además de esta programación presencial, el museo busca también consolidar el proyecto en línea #MUACdondeEstés que respondió a las demandas artísticas, académicas, culturales y educativas de los diversos públicos durante el cierre de los espacios físicos de la Universidad, a raíz de la pandemia por COVID–19.

 

Cien del MUAC: exposición de la colección

A más de una década de su apertura, el MUAC lleva a cabo una revisión crítica de su colección a cargo de su equipo curatorial, coordinado por Pilar García. Cien del MUAC es una exposición que conjunta una selección de obras representativas del acervo del museo y de la historia del arte en México.

Esta muestra se estructura como un discurso múltiple, guiado no por una línea temática, sino por la relevancia que ciertas obras y autores tienen ya en la conciencia del arte contemporáneo en nuestro país, donde cada pieza aborda en sí misma una historia sobre la colección del museo y las prácticas artísticas contemporáneas. De esta manera, la exposición, en su conjunto, plantea una síntesis de los temas y soportes que el arte mexicano ha abordado durante las últimas décadas, así como sus estrategias artísticas.

Se exhiben piezas como Drifting star de Carlos Amorales, Atlas Eidolón de Erick Beltrán, Evidencias de Lorena Wolffer, The Tale of the Tiger is Longer Than the Tiger’s Tale de Julieta Aranda y Homenaje a Jean Genet, Homenaje a Yukio Mishima, Homenaje a Pier Paolo Pasolini, de Ricardo Regazzoni que el público podrá ver por vez primera en el MUAC.

El acervo artístico y documental incluye obras realizadas desde 1952 —fecha marcada por el gesto modernizador de la construcción de Ciudad Universitaria—, así como del periodo posterior al cimbramiento político, social y cultural de 1968 hasta hoy. Actualmente, en su conjunto, la colección  se integra por 2100 obras, de más de 300 artistas, 52 fondos documentales, y algunas colecciones asociadas.

Conformar esta exposición no sólo implicó revisar el acervo del museo y ser críticos ante sus sesgos históricos, también ha abierto la oportunidad de colaborar, junto con el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), para catalogar y construir una base de datos según estándares internacionales con el fin de concretar, a mediano plazo, su consulta pública en línea.

La apuesta final del proyecto es que estas obras y el acervo en general del museo se conviertan en objeto de interés para investigadores y estudiantes, como referente de las batallas artísticas pasadas y futuras de la región y que acompañen la existencia cotidiana de nuestros públicos.

Por más de 12 años el MUAC ha constituido una de las colecciones razonadas y públicas más importantes de arte contemporáneo en el país. El acervo se ha conformado a partir de las aportaciones de la Universidad, de generosas donaciones por parte de los artistas, así como de programas de apoyo como el de Pago en especie de la SHCP, o en su momento, el Programa de Egresos de la Federación, el Patronato MUAC y el Programa Amigos del MUAC.  Con la exposición Cien del MUAC, el museo revisa lo hasta ahora alcanzado en términos de adquisiciones y puntualiza, también, el rumbo futuro de la colección.  Esta muestra y su publicación homónima, ratifican la importancia de nutrir, fortalecer, preservar y estudiar este importante patrimonio universitario.

Cien del MUAC se exhibe del 12 de junio a octubre de 2021.

 

Con información de UNAM Global.

Relacionados
Jornadas laborales superiores a la ley se castigarán con hasta 12 años de prisión

Los cambios que entraron en vigor este mes tienen por objeto eliminar el uso de horarios laborales inhumanos y sin …

Múltiples beneficios del trabajo híbrido de acuerdo con estudio

Tras la pandemia, el trabajo digital o a distancia adquirió una relevancia que transformó muchas actividades profesionales. No obstante, tras …

¿Cómo identificar un mal ambiente laboral?

Hoy en día, más allá del salario y las prestaciones, las personas ponen más atención en el campo donde desarrollarán …