Habrá simulacro el próximo 21 de junio

El primer Simulacro Nacional 2021 se realizará en todo el país el 21 de junio a las 11:30 horas, por lo que en la Ciudad de México sonará la alerta sísmica en las 16 alcaldías.

Aunque la Ciudad de México se encuentra en semáforo verde,  continúa la emergencia sanitaria por COVID-19 y, por ello,  se exhorta a mantener en el simulacro las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y caretas, mantener la sana distancia y el lavado de manos o uso de gel con alcohol.

La titular de SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, informó que el Simulacro 2021 tendrá un hipótesis de sismo magnitud 8.1, de percepción muy fuerte, con epicentro a 4 kilómetros al sur de El Papayo, Guerrero, que se ubica a 296 kilómetros de la Ciudad de México, con una profundidad de 30 kilómetros que provocaría una aceleración máxima en la capital de 200 Gal y un tiempo de alertamiento de aproximadamente 60 segundos.

Indicó que los objetivos son reforzar y mejorar las acciones preventivas, de comunicación y respuesta del Gobierno capitalino; evaluar el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México; verificar el funcionamiento del Tablero de Control y los flujos de información SMS; así como activar a los integrantes del Comité de Emergencias y a los Consejos de Protección Civil de las Alcaldías.

El C5 participará con 12 mil 826 postes con altavoces para reproducir la Alerta Sísmica en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México. El coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, explicó que se adelantó el proceso de sustitución de tecnología analógica a digital contemplado en 2021 para mil altavoces con el objetivo de que estén listos antes del 19 de mayo.

Señaló que, en caso de que la ciudadanía identifique alguna falla en los altavoces durante el Simulacro 2021, pueden reportarlos a través del 911; el LOCATEL; el Sistema Único de Atención Ciudadana (SUAC) a través de la página https://atencionciudadana.cdmx.gob.mx/ ; y en las redes sociales del C5, en Facebook: C5 CDMX y en Twitter: @C5_CDMX.

Medidas de prevención en caso de sismo

Ante el riesgo de sismo o emergencia, debemos estar preparados con una mochila 🎒 de vida

Los simulacros son ensayos que nos permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales. Durante la atención de una emergencia, se debe contar con una respuesta probada de cómo atenderla.

Lo importante de hacer simulacros es que debe quedar claro cómo se debe actuar según el lugar donde nos encontremos.

Algunas de las ventajas de practicar simulacros son:

  1. Permiten comprobar con anticipación si las acciones que hemos preparado son eficientes.
  2. Mejoran la preparación para actuar ante una emergencia o desastre.
  3. Fomentan la cultura de la protección civil entre los miembros de nuestra familia y comunidad.

También puedes consultar:

“Simulacro en tiempos de COVID”

“Plan familiar de Protección civil”

“Guía de precención, preparación para la gestión de emergencias en el contecto de COVID”.

Con información del Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno de México.

 

Relacionados
El 2 de junio, día de las elecciones, es un feriado o día de descanso obligatorio

Aunque el día de las elecciones una persona trabaje, no significa que no pueda acudir a las casillas a ejercer …

Marcelina Bautista se dedica a defender y promover los derechos para las trabajadoras del hogar y las personas cuidadoras

En México, 2.2 millones de mujeres se dedican al trabajo doméstico remunerado. De todas ellas, solo 4% cuenta con condiciones …

Cómo identificar los tipos de agotamiento laboral

El agotamiento es un problema que deben solucionar las empresas de manera integral para evitar que tenga repercusiones en sus …