11 años del fallecimiento de Carlos Mosiváis

Carlos Monsiváis fue uno de los escritores más notables de nuestro país. Hoy se cumplen 11 años de su fallecimiento el cual se dio en la Ciudad de México a causa de problemas respiratorios.

Toda la vida Monsiváis habitó la misma casa en la colonia Portales. Según propios y extraños que llegaron a visitarlo, su hogar se distinguió por dos presencias ineludibles: los demasiados gatos y los demasiados libros.

Su descomunal biblioteca solo conseguiría un orden riguroso tras ser adquirida por Conaculta. Ahora cualquier visitante la puede consultar en la Biblioteca de México. Entre los más de 25 mil volúmenes hay por igual novelas, textos sagrados, libros de arte y cómics de La familia Burrón Los Avengers.

En la segunda mitad del siglo XX el escritor presentó ensayos, crónicas, autobiografías y hasta cuentos. Algunos títulos en su trayectoria fueron A través del espejo: El cine mexicano y su públicoEscribir por ejemploHistorias para temblar: 19 de septiembre de 1985, entre otros.

Su estilo estaba lleno de humor, sobretodo el ácido; la ironía y la sátira, especialmente en el área política de la que siempre fue crítico. En sus textos sobre los mexicanos puede distinguirse un afán semejante: lo que define a una comunidad no siempre es verídico, pero no por ello deja de incidir en nuestra realidad. Eso son los mitos; y Monsiváis codificó los mitos mexicanos como pocos.

De igual manera fue un luchador por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+. A lo largo de su vida firmó declaraciones por los derechos de los homosexuales en los años 60 y 70, décadas en los que las preferencias sexuales tenían adjetivos denigrantes.

Durante su homenaje póstumo en Bellas Artes, sobre el féretro de Monsiváis se colocaron tres banderas: la mexicana, la de la UNAM y la bandera LGBT. En aquella ocasión, Elena Poniatowska habló en público sobre el inmenso cariño que Monsiváis y su última pareja se profesaron hasta el último momento.

Si algo caracterizó a Monsiváis es que fue parte de distintos medios como Nexos, Proceso, La Jornada, entre otros en los que ejerció periodismo.Entre los reconocimientos que le fueron otorgados destacan el Premio Nacional de Periodismo, Premio Manuel Buendía, entre otros.

Además, como dato el escritor apareció en el video de Luis Miguel “La Media Vuelta” a lado de otras personalidades como Juan Gabriel, Katy Jurado, Lola Beltrán y Ofelia Medina.

 

También te puede interesar A diez años: Monsiváis y la transformación política

 

Con información de 24 horas Noticieros Televisa

Relacionados
Trabajo por objetivos, uso eficiente del tiempo y reducción de la jornada laboral

El mayor reto de trabajar por objetivos es dejar de pensar en que la productividad está ligada a las horas …

México tiene el peor balance entre vida y trabajo: OCDE

Si sientes que no te rinde el tiempo entre el trabajo y tu vida personal, no eres tú, lo más …

El salario no es lo único que motiva a las personas

De acuerdo con estimaciones de Hays, un poco más de la mitad de las personas trabajadoras está insatisfecha con su …