Exhortan a emitir la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible a la Marcha del Orgullo

Legisladoras y legisladores aprobaron exhortar a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a emitir la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible a la Marcha del Orgullo LGBTTTI y al Festival Internacional por la Diversidad Sexual.

A nombre de los diputados promoventes Temístocles Villanueva Ramos y José Luis Rodríguez Díaz de León, integrantes del grupo parlamentario de MORENA, la diputada Marisela Zúñiga Cerón, destacó que la Ciudad de México es reconocida por ser de vanguardia en el respeto  de los derechos de las personas LGBTTTI, mediante la elaboración de leyes que les dan protección plena a sus derechos e identidad,  a vivir en pareja, al empleo, seguridad social, igualdad y la no discriminación.

Recordó que desde la década de los setenta inició en México la lucha por los derechos de esta población y que el 28 de junio de 1979 se efectuó por primera vez la Marcha del Orgullo Homosexual;  a partir de 1980, el último sábado de junio se consideró como el Día de la Marcha de la Población Lésbico-Gay, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad, para reivindicar sus derechos y exigir respeto.

“Hoy el gobierno y el Congreso de la ciudad asumen que esta marcha requiere más que nunca mantener su esencia, a fin de dar voz e imagen a la diversidad de formas distintas”, expresó la legisladora del grupo parlamentario de MORENA.

Por otra parte, también legisladores y legisladoras solicitaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana  de la Ciudad de México garantizar protocolos de actuación con la comunidad LGBTTTI.

Para evitar actos de odio o discriminación, y proteger los derechos humanos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI, las y los diputados en la Ciudad de México solicitaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana garantizar la aplicación de los protocolos de actuación policial.

Al presentar este punto de acuerdo a nombre del diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA), la legisladora Donaji Olivera Reyes, de la misma bancada, resaltó la importancia de reconocer los derechos de todas las personas que habitan o transitan la capital, para garantizar la igualdad sustantiva, sin distinciones por diversidad humana, incluida la orientación, preferencia sexual o identidad de género.

La legisladora argumentó que conforme a cifras de la Comisión de los Derechos Humanos y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, más del 50 por ciento de la comunidad LGBTTTI, en el país, es afectada por la discriminación; e indicó que aún existen actos de violencia y desigualdad a nivel mundial.

“En la discriminación se niega el acceso a oportunidades, recursos y servicios a las personas, motivados por su orientación. La discriminación tiene como consecuencia una limitación en el desarrollo de las potencialidades de las personas, ya que no tienen acceso a las mismas oportunidades, recursos y servicios”, señala el exhorto.

Con información del Congreso de la Ciudad de México.

Relacionados
Derechos y obligaciones que tienen empresas y personal en la modalidad de teletrabajo

Cuáles son los derechos y obligaciones que tienen tanto las empresas como los empleados en la modalidad de home office …

Reforma para prevenir la violencia y explotación laboral de las personas residentes médicas

Ante el alto índice de abusos reportado, la Cámara de Diputados aprobó medidas para prevenir la violencia y explotación laboral …

Libertad de elegir profesión o trabajo

El Artículo 5 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique …