
Día internacional de paramédicos y socorristas
Cada 24 de junio se conmemora el día internacional de paramédicos y socorristas en honor de la importante labor que prestan hombres y mujeres a las víctimas de emergencias médicas cotidianas, los conflictos armados y los desastres naturales.
El origen este festejo data del 24 de junio 1859 durante la batalla de Solferino, en la cual Henri Dunant –fundador de la Cruz Roja- y un grupo de voluntarios contribuyeron a dar alivio a los soldados heridos, cambiando de esta manera la suerte de los vulnerables y mitigando el sufrimiento humano.
Las y los socorristas son quienes atienden los llamados realizados a
ambulancias a los fines de brindar atención médica a víctimas de accidentes,
violencia, enfermedades repentinas, ataques cardíacos, apoplejías, entre otras.
En tal sentido, estos profesionales velan por el traslado de sus pacientes a
hospitales o centros de atención médica para que reciba los cuidados necesarios.
Adicionalmente, las paramédicas y los Paramédicos realizan la movilización no urgente de pacientes, tal como es el caso de quienes deben cambiar de centro hospitalario.
Sin socorristas y paramédicos probablemente se perderían muchas más vidas ya que usualmente las condiciones que hacen que una persona llegue a un hospital requieren atención prehospitalaria, urgente y responsable.
En el Senado de la República se impulsa una reforma laboral para establecer la obligación de los empleadores de proporcionar …
El uso de expresiones como “ponte la camiseta” o “el que se queda al final está comprometido”, entre otras, son …
Un útil instrumento para abogados laborales que litigan profesionalmente, estudiantes de derecho en formación, sindicatos y otros colectivos de trabajadores …