Día de las microempresas y las pequeñas y medianas empresa

La Organización de las Naciones Unidas creó este día para para concientizar acerca de su contribución al desarrollo sostenible y la economía global. Para este 2021, desde las Naciones Unidas se están organizando una serie de eventos para explorar cómo las mipymes, la columna vertebral de nuestras economías, pueden equiparse para garantizar una recuperación equitativa y sostenible.

La crisis del COVID-19 nos ha enseñado que la pandemia y las medidas de contención no afectan a todos de la misma manera. Dentro del sector privado, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), especialmente las lideradas por mujeres, jóvenes, minorías étnicas y migrantes, fueron las que más sufrieron. Una encuesta del Centro de Comercio Internacional sobre el impacto del COVID-19 entre las empresas de 136 países ha demostrado que casi el 62% de las pequeñas empresas dirigidas por mujeres se han visto muy afectadas por la crisis, en comparación con poco más de la mitad de las empresas dirigidas por hombres. Además los negocios en donde la mujer es la propietaria tienen un 27% más de probabilidades de no sobrevivir a la pandemia.

A medida que los gobiernos vacunan a sus poblaciones, el mundo continúa lidiando con varios otros desafíos que incluyen los efectos continuos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Si no cesan estos problemas, se espera que estas tres crisis tengan graves consecuencias negativas para el crecimiento económico, la salud humana y los ecosistemas, el empleo y los medios de vida. ¿Qué lecciones podemos extraer de la respuesta del COVID-19 para garantizar que las mipymes sean resistentes a la crisis climática que se avecina y sean impulsoras de una transición inclusiva hacia economías más sostenibles?

Las MIPyMES formales e informales representan más del 90% de todas las empresas y representan, en promedio, el 70% del empleo total y el 50% del PIB. Como tales, son actores clave para lograr una recuperación verde.

 

¿Sabías que…?

• Para 2030 se necesitarán 600 millones de empleos para absorber la creciente fuerza laboral mundial, lo que hace que el desarrollo de las pymes sea una alta prioridad para muchos gobiernos de todo el mundo.

• En los mercados emergentes, las pymes generan la mayoría de los empleos formales, que crean 7 de cada 10 empleos.

• Aumentar las inversiones anuales en pequeñas y medianas empresas en $ 1 billón generaría dividendos desproporcionados en términos de progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

• Las pequeñas empresas de los países en desarrollo se encuentran entre las más preocupadas por el cambio climático: el 68% de las empresas del África subsahariana dicen que los riesgos ambientales son importantes para sus negocios, según una investigación del Centro de Comercio Internacional (ITC). La mitad de las empresas encuestadas en los países desarrollados dicen lo mismo.

 

Con información de la Organización de las Naciones Unidas

Relacionados
Cómo evitar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo

En el mundo laboral actual, la salud mental de los trabajadores se ha convertido en un tema prioritario para las …

Acciones que implementarán las empresas para no incurrir en explotación laboral

La capacitación y formación es el recurso adicional que más demandarán las empresas para el cumplimiento de la reforma a …

Elementos claves en una negociación en el entorno laboral para mujeres

Esperamos que nuestros jefes o jefas nos reconozcan los logros y nos den un aumento de salario en lugar de …