Día internacional del Orgullo

El día del orgullo se celebra cada año el 28 de junio y consiste es una serie de eventos que cada año los colectivos de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexual, Travesti, e Intersexual (LGBTTTI)  celebran de forma pública para exigir  la igualdad de derechos e instar por la tolerancia.

La noción básica del orgullo consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de quien es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. La idea que transmite este concepto es la de una dignidad intrínseca de cada ser humano.

Hablar de un orgullo es apelar a la lucha de sus derechos, además de contrarrestar las concepciones negativas en torno a la diversidad sexual, como los prejuicios que existen en torno al tema al considerarlas personas anormales, amorales, perversas y con alguna enfermedad.

 

El día internacional se celebra el 28 de junio para conmemorar los disturbios de Stonewall en Nueva York, Estados Unidos, de 1969. Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como el Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Frecuentemente se cita a estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo.

La homosexualidad fue eliminada de la clasificación internacional de enfermedades mentales de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta 1990.

Durante la marcha por el aniversario de la Revolución Cubana que se llevó a cabo el 26 de julio de 1978, se unió alrededor de una treintena de homosexuales que pertenecían al Frente de Liberación Homosexual de México.

Su objetivo era acabar con los abusos a los que se enfrentaban por su preferencia sexual, tuvieron que caminar por la calle de Lerma al ser desviados por elementos de la policía para que evitaran llegar a Paseo de la Reforma.

Los contingentes de las primeras marchas se enfrentaban al señalamiento de la sociedad (Foto: Gob.mx)Los contingentes de las primeras marchas se enfrentaban al señalamiento de la sociedad (Foto: Gob.mx)

“¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!”, “¡Sin libertad sexual no habrá liberación social!” eran las consignas que se escucharon durante la marcha, jóvenes desafiantes, con el ímpetu de cambiar a la sociedad mexicana marcaron un antes y después en la historia de la diversidad sexual en México.

Sin embargo, fue al siguiente año cuando sucedió la primera Marcha del Orgullo Homosexual de México, por lo que en 2021 se conmemoran 43 años del suceso.

En la actualidad, una vez superadas las leyes que penalizan las prácticas homosexuales en muchos países del mundo, se reivindican la despenalización en el resto del mundo y otros asuntos en los que existe discriminación contra los homosexuales, como la legalización del matrimonio homosexual o el establecimiento de las familias homoparentales incluida la adopción de hijos por personas homosexuales, el respeto a la identidad sexual de las personas transexuales y sus derechos al cambio legal de sexo y nombre y derechos a tratamientos hormonales, quirúrgicos, entre otros. Además se denuncia la transfobia, homofobia y lesbofobia aún existentes.

En 2021 el lema central con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo es “Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya”.

 

Para más información “La larga marcha. Memoria política y legislativa por la lucha de la comunidad LGBTTTI”.

Con información del CONAPRED y Infobae

Relacionados
¿Por qué el estrés laboral es mayor al inicio de la semana?

Si los lunes te generan estrés, una sensación de tristeza o ansiedad, no lo tomes a la ligera, pues esas …

La desconexión digital es un derecho plasmado en la Ley Federal del Trabajo

En México, la carga laboral semanal es una de las más altas a nivel mundial, sumado a la limitada cantidad …

¿Cómo te deben pagar si trabajas el día de las elecciones?

Aunque trabajes el día de las elecciones, recuerda que por ley tienes derecho a un espacio de tiempo para ir …