SCJN garantiza el uso adulto del cannabis en México

Después de una cardiaca jornada, ocho de 11 ministros de la SCJN votaron a favor de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad que reconoce el derecho al libre desarrollo de la personalidad, garantizando el derecho a todas las personas mayores de edad a consumir cannabis.

Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
 28 de junio, 2021
Este lunes 28 de junio es un día histórico en México, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad que reconoce el derecho de las personas mayores de edad a consumir cannabis.

En una jornada cardiaca, se obtuvieron ocho de los 11 votos que se requerían para que fuera aprobado el proyecto de la ministra Norma Lucía Piña Hernández. Inicialmente solo había siete ministros y ministras a favor de la DGI, pero el ministro Luis María Aguilar Morales cambió su voto a favor a última hora.

La declaratoria reconoce el derecho al libre desarrollo de la personalidad al invalidar los artículos de la Ley General de Salud que criminalizan el uso recreativo del cannabis.

Mariana Sevilla, activista e integrante de la coalición #RegulaciónPorLaPaz, explicó que la declaratoria establece ciertas condiciones muy claras, como que no se puede consumir cannabis en lugares públicos, ni frente a menores de edad o personas adultas que no hayan expresado su voluntad de consumir cannabis.

Además, es importante destacar que aún no es legal la compra-venta de cannabis, lo que ya se avaló es el autocultivo en casa para consumo personal, aunque todavía no esté regulado.

En un conversatorio organizado por #RegulaciónPorLaPaz, el abogado Andrés Aguinaco Gómez Mont dijo que el consumo del cannabis será similar al hecho de manejar. Puso como ejemplo que aunque en México manejar es legal, para ejercer este derecho se requiere una licencia, y algo similar es lo que ocurrirá con el consumo de cannabis.
Así, lo más probable es que para poder consumir marihuana se necesite tramitar un permiso, que posiblemente tenga que expedir la Cofepris. Antes esto se hacía mediante un amparo, pero con la DGI el derecho ya es accesible a todas las personas.

Mariana Sevilla dijo a LADO B que aunque es necesario estar pendientes en los siguientes días y semanas, pues eventualmente la Cofepris va a tener que explicar cuáles son los requerimientos para el permiso, hay que reconocer que hoy es un día histórico.

“Nunca en la historia se había hecho una DGI, que además va a tener efectividad a nivel nacional, vamos a poder ejercer nuestros derechos las personas usuarias en el país”.

 

Lo que sigue es que esto se publique tanto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) como en el Diario de la Judicatura para que entre en vigor.

La activista dijo que espera que esta resolución, que sienta un precedente poniendo a México en la vanguardia en toda la región en cuanto al reconocimiento de derechos de personas usuarias, también sea un llamado al Legislativo para hacer una regulación integral y pronta, y para el Ejecutivo, demostrando la importancia del trabajo de la sociedad civil.

Con información de LadoB.

Relacionados
Trabajo por objetivos, uso eficiente del tiempo y reducción de la jornada laboral

El mayor reto de trabajar por objetivos es dejar de pensar en que la productividad está ligada a las horas …

México tiene el peor balance entre vida y trabajo: OCDE

Si sientes que no te rinde el tiempo entre el trabajo y tu vida personal, no eres tú, lo más …

El salario no es lo único que motiva a las personas

De acuerdo con estimaciones de Hays, un poco más de la mitad de las personas trabajadoras está insatisfecha con su …