Vacunas contra COVID-19

Las vacunas contra COVID-19 que hasta el momento se han aplicado en México son  ​Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik V y Pfizer-BioNTech, todas ellas  tienen la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

Una vacuna es un producto biológico que hace que los pacientes generen anticuerpos para poder combatir al virus, no necesariamente se evita el contagio, pero el sistema inmune trata de evitar un cuadro grave. Cada vacuna contra COVID-19 tiene sus particularidades; aquí te dejamos un breve resumen con lo más importante de cada una de ellas.

La vacuna Pfizer-BioNTech es una vacuna que requiere de cuidados especiales, pues se debe almacenar en ultracongeladores a -70 grados centígrados para ser descongelada antes de aplicarla.

La vacuna AstraZeneca es una vacuna basada en un vector viral no replicante que requiere condiciones de almacenamiento compatibles con las demás vacunas del Programa Universal de Vacunación de México, es decir de 2 a 8 grados centígrados, lo que facilita su manejo y distribución.

La vacuna de Sputnik V fue desarrollada por Rusia, esta vacuna de vector viral es eficaz en un 91.6 por ciento. Además de Rusia, está homologada en 48 países (Venezuela, Irán, Corea del Sur, Argentina y Argelia, entre otros).

La vacuna Sinovac está basada en la técnica del virus inactivado. Está autorizada por ejemplo en China, Chile, Brasil y Turquía. Según Sinovac, las pruebas a gran escala en Brasil mostraron una tasa de eficacia global de alrededor del 50% (80% contra las formas más graves).

La vacuna Johnson & Johnson  está hecha a base de vectores no replicantes, es decir, el vector es un vehículo para generar una respuesta inmune. Ha causado polémica por causar trombosis cerebral en algunos casos. Su efectividad ronda el 66 por ciento.

Algunos efectos secundarios de las vacunas son:

• Dolor en el brazo, en la zona de la punción

• Fiebre leve

• Fatiga

• Dolor de cabeza

• Dolor muscular o de las articulaciones

• Escalofríos

• Diarrea

Se recomienda tomar un paracetamol de 500 mg para quitar las molestias, pero ante todo ante cualquier síntoma, lo recomendable es consultar a médicos.

La vacuna no impide que inicies la lactancia materna. La lactancia materna se recomienda desde el nacimiento, exclusiva los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años de edad.

De acuerdo con la SSA después de ser vacunado contra el virus del SARS-Cov-2, se puede seguir tomando el medicamento indicado por el médico en caso de padecer alguna enfermedad. Además se puede seguir con el ritmo de vida habitual.

Aunque ya hayas recibido una o dos dosis de vacuna contra COVID-19 es indispensable seguir utilizando cubrebocas, guardar sana distancia y todas las medidas de prevención, pues aún puedes contagiarte y contagiar. La vacunación es para prevenir los cuadros graves y hospitalizaciones.

Con información de Expansión, Milenio.

Vacunarse contra COVID-19 – OMS

Más información.

Relacionados
Trabajo por objetivos, uso eficiente del tiempo y reducción de la jornada laboral

El mayor reto de trabajar por objetivos es dejar de pensar en que la productividad está ligada a las horas …

México tiene el peor balance entre vida y trabajo: OCDE

Si sientes que no te rinde el tiempo entre el trabajo y tu vida personal, no eres tú, lo más …

El salario no es lo único que motiva a las personas

De acuerdo con estimaciones de Hays, un poco más de la mitad de las personas trabajadoras está insatisfecha con su …