Día mundial del cacao

Este día se conmemora desde 2010, cuando la Organización Internacional de productores de Cacao y la Academia francesa de Maestros Chocolateros y Confiteros decidieron nombrar esta fecha para hacer honor a las propiedades y beneficios del fruto prehispánico.

El cacao es una fruta de origen tropical, su nombre científico es Theobroma cacao, que en griego significa “alimento de los dioses”, este fruto se comenzó a cultivar en México y otras zonas de Centroamérica, aunque hoy en día se cultiva principalmente en África. Costa de Marfil es el mayor productor mundial de cacao, pues produce cerca del 38 por ciento de la producción total a nivel mundial según informa El Observatorio del Cacao.

Este alimento de origen mesoamericano es el principal ingrediente del chocolate, y sí lo consumimos de manera regular, nos puede ofrecer diferentes beneficios a la salud. Aunque recuerda que para que un chocolate sea saludable debe de contener al menos 70 por ciento de cacao.

Es un buen antioxidante

El cacao es uno de los alimentos que más antioxidantes fenólicos contiene y de acuerdo con un estudio publicado en The Centers for Disease Control and Prevention, los efectos antioxidantes de este alimento pueden influir directamente en la resistencia de la insulina y reducir el riesgo de diabetes. El mismo estudio también menciona que comer cacao de manera regular puede proteger los nervios de las lesiones y la inflamación.

El chocolate negro que se compone por el 70 por ciento de cacao tiene efectos positivos en los niveles de estrés, inflamación, el estado de ánimo, así como en la memoria y en la inmunidad, según indica un estudio presentado en la reunión anual de Biología Experimental en 2018.

En el estudio se analizó el impacto del consumo de chocolate con cacao al 70 por ciento y los hallazgos mostraron que el consumo de cacao regula al alza múltiples vías de señalización intracelular involucrados en diferentes funciones como la señalización neuronal y la percepción sensorial.

Ayuda a mantener la presión arterial

Comer chocolate y productos de cacao que sean ricos en flavonoides causan un efecto reductor en la presión arterial a corto plazo en adultos que son principalmente sanos, según informa un estudio publicado en El Centro Nacional de Información Biotecnológica.

El estudio realizado en participantes prehipertensos reveló que hay un mayor efecto reductor en la presión arterial a corto plazo cuando consumieron cacao en comparación con otros participantes, aunque para comprobar los resultados de este estudio hacen falta realizar más análisis.

¿Cómo se procesa el Cacao?

El fruto del cacao tiene forma de baya alargada y ovalada, que pesa aproximadamente 450 gramos cuando está maduro. Contiene entre 30 y 40 semillas de color marrón-rojizo, con sabor amargo y astringente, cubiertas de una pulpa blanca dulce y comestible.

Generalmente se dan dos cosechas de cacao al año (una hacia el final de la época lluviosa y el inicio de la seca, y otra al principio del siguiente periodo de lluvias). Este es el proceso general de recolección y procesamiento del cacao:

COSECHA: cuando el fruto está maduro (denominado mazorca) se inicia la cosecha, cortando el pedúnculo del fruto. Cada cosecha demora entre cinco a seis meses.

FERMENTACIÓN: se extraen las semillas y se colocan sobre unas bases de hojas de plátano. El proceso dura entre 5 y 7 días. Se desintegra la pulpa, observándose modificaciones en la semilla (cambio de color violeta a marrón claro, disminuye el sabor amargo original).

SECADO: se extienden las semillas al sol o en cobertizos habilitados con calor artificial, durante 7 a 10 días y se rastrillan constantemente hasta desecar por completo. En esta etapa del proceso se oscurecen las semillas y se concentra su aroma.

TORREFACCIÓN: se tuesta el grano a temperaturas moderadas, afinando más su aroma y reduciendo su sabor amargo.

DESCASCARILLADO: una vez que el grano está tostado se separa la cascarilla del grano.

DESGRASADO: se tritura o muele el grano tostado mediante prensas. De allí se extrae la parte grasa del grano (manteca de cacao) para la fabricación del chocolate y otros productos derivados de la manteca de cacao.

Con información de El Universal.

Relacionados
Trabajo por objetivos, uso eficiente del tiempo y reducción de la jornada laboral

El mayor reto de trabajar por objetivos es dejar de pensar en que la productividad está ligada a las horas …

México tiene el peor balance entre vida y trabajo: OCDE

Si sientes que no te rinde el tiempo entre el trabajo y tu vida personal, no eres tú, lo más …

El salario no es lo único que motiva a las personas

De acuerdo con estimaciones de Hays, un poco más de la mitad de las personas trabajadoras está insatisfecha con su …