Aprueban reformas a nueva Ley de Salud

El Congreso capitalino aprobó las observaciones al decreto para abrogar la Ley de Salud del Distrito Federal y expedir la Ley de Salud de la Ciudad de México, enviadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, con modificaciones al artículo sexto para eliminar la temporalidad de semanas gestacionales para determinar la interrupción voluntaria del embarazo.

La diputada Lourdes Paz Reyes (MORENA), presidenta de la Comisión de Salud, recordó que el pasado 29 de abril se aprobó esta ley en el pleno del Congreso, con la que se busca proteger la salud de todas y todos, en especial de quienes menos tienen, además de atender las consecuencias de la actual crisis sanitaria.

Expresó que la eliminación de la temporalidad para permitir la interrupción voluntaria del embarazo es para defender los derechos humanos de las víctimas de violencia sexual y permitir que cada caso específico sea valorado por profesionales en la materia, de conformidad con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

“Las normas jurídicas deben de cumplir con la bilateralidad, por lo que no debe existir un criterio para definir la interrupción voluntaria del embarazo, sino que cada caso particular debe ser estudiado conforme a los protocolos de atención de la Organización Mundial de la Salud, con el fin de salvaguardar la salud física y mental de la mujer”, afirmó.

La legisladora morenista expresó que esta ley busca generar normas para proteger progresivamente la plena efectividad de los derechos humanos ya reconocidos a favor de las mujeres de la Ciudad de México.

La diputada Gabriela Salido Magos (PAN) se manifestó contraria a eliminar el plazo de 20 semanas para la interrupción voluntaria del embarazo.

Al razonar su voto, la diputada Paula Soto Maldonado (MORENA) se refirió a la progresividad de los derechos de las niñas y las mujeres de la capital, incluido el derecho a decidir el abortar después de ser violentadas sexualmente. “En el grupo parlamentario de MORENA defendemos la vida, la vida de las niñas y las mujeres de la Ciudad de México”, acotó.

En su intervención, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) realizó una moción de procedimiento y consideró a estas observaciones de la jefa de gobierno como un veto del poder ejecutivo a la Ley de Salud aprobada por el Congreso, por lo que indicó que sólo se podía votar a favor o en contra, sin modificaciones al veto, por lo que no procedían reservas a ningún artículo, posición con la que coincidió el diputado Eduardo Santillán Pérez (MORENA).

Este dictamen con observaciones al proyecto de decreto por el que se abroga la Ley de Salud del Distrito Federal y se expide la Ley de Salud de la Ciudad de México, -enviada por la Jefa de Gobierno- fue aprobado con 42 votos a favor y 7 en contra.

Con información del Congreso de la Ciudad de México.

Relacionados
Cómo evitar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo

En el mundo laboral actual, la salud mental de los trabajadores se ha convertido en un tema prioritario para las …

Acciones que implementarán las empresas para no incurrir en explotación laboral

La capacitación y formación es el recurso adicional que más demandarán las empresas para el cumplimiento de la reforma a …

Elementos claves en una negociación en el entorno laboral para mujeres

Esperamos que nuestros jefes o jefas nos reconozcan los logros y nos den un aumento de salario en lugar de …