Día mundial de la alergia

El Día Mundial de la Alergia está organizado por la Organización Mundial de Alergia (World Allergy Organization WAO) en asociación con la Alianza
Global contra la Enfermedades Respiratorias Crónicas (Global Alliance Against Chronic Respiratory Diseases GARD) con la finalidad de aumentarel conocimiento sobre las enfermedades alérgicas crónicas respiratorias.

El Día Mundial de la Alergia pretende:
Difundir el conocimiento sobre las enfermedades respiratorias
alérgicas
Aumentar el conocimiento sobre el perfil de los alergenos locales más
destacados, su prevalencia a lo largo del año y como los cambios
climáticos están cambiando la historia natural de los alérgenos.

La alergia es una reacción de defensa del organismo contra sustancias externas que penetran en el cuerpo. Esas sustancias pueden penetrar por el aparato digestivo (alimentos, medicamentos), por el aparato respiratorio (inhalantes), absorbidas por la piel (contactantes), o atravesando la piel (inyecciones, picaduras). El sistema inmune del cuerpo reconoce esas sustancias como extrañas e intenta neutralizarlas. Las personas sin alergia también las reconocen como extrañas, pero su organismo las neutraliza sin dañarse a sí mismo, mediante mecanismos llamados de tolerancia. Las personas con alergia las intentan neutralizar por mecanismos que se vuelven dañinos contra el propio organismo, y causan los síntomas de alergia.

Estas enfermedades incluyen asma, rinitis, anafilaxia, alergia a drogas, alimentos e insectos, irritación, urticaria, etc. Este aumento es especialmente importante en los niños, en quienes se observa la mayor tendencia de aumento en las ultimas dos décadas. Debido a que la prevalencia de alergia ha aumentado tanto, la alergia, se debe de considerar como uno de los principales problemas de salud. Según las estadísticas de la organización Mundial de la Salud (OMS), cientos de millones de sujetos en el mundo sufren de rinitis y se estima que 300 millones tienen asma, enfermedades que afectan notablemente la calidad de vida de estos individuos y de sus familias, y que además generan un impacto negativo en el bienestar socioeconómico de la sociedad.

Se calcula que una cuarta parte de las personas de los países desarrollados tienen alguna alergia. Los síntomas que causa a veces son muy intensos y evidentes, y otras veces pasan desapercibidos y apenas causan molestias. La alergia ha aumentado muchísimo en los últimos 20-30 años. Una alta proporción de este aumento se está produciendo en sujetos jóvenes, por lo que, cuando esta población joven llegue a la edad adulta, se espera que aumente aún más la carga de las enfermedades alérgicas.

Las alergias complejas que involucran polisensibilización y afectación de múltiples órganos va en aumento, con una alta mortalidad provocando a su vez una mayor demanda en servicios de atención de salud. Se prevé que los problemas alérgicos seguirán en aumento conforme la contaminación atmosférica y la temperatura ambiente aumenten.

Más información

Relacionados
Cómo evitar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo

En el mundo laboral actual, la salud mental de los trabajadores se ha convertido en un tema prioritario para las …

Acciones que implementarán las empresas para no incurrir en explotación laboral

La capacitación y formación es el recurso adicional que más demandarán las empresas para el cumplimiento de la reforma a …

Elementos claves en una negociación en el entorno laboral para mujeres

Esperamos que nuestros jefes o jefas nos reconozcan los logros y nos den un aumento de salario en lugar de …