Vacunarse contra COVID-19

Las vacunas contra la COVID-19 enseñan a nuestro sistema inmunitario a reconocer el SARS-CoV-2 que causa esta enfermedad y a generar anticuerpos para combatirlo sin enfermar. Tras la vacunación, el cuerpo está preparado para luchar contra el virus y prevenir la aparición de síntomas.

La mayoría de las personas infectadas por el SARS-CoV-2 presentan una respuesta inmunitaria en las primeras semanas, pero todavía se está estudiando la magnitud y la duración de dicha respuesta y su variación entre personas.

Las personas que hayan sido infectadas por este virus también deben vacunarse, salvo que su médico lo desaconseje. Incluso en caso de infección previa, la vacuna estimula y refuerza la respuesta inmunitaria. Además, se han dado casos de una segunda infección por el SARS-CoV-2, lo cual hace que vacunarse sea todavía más importante.

Las personas que hayan sido infectadas por la COVID-19 también deben vacunarse

¿Qué puede ocurrir durante la vacunación?

Las personas más indicadas para, llegado el caso, desaconsejar esta vacunación son los profesionales de la salud. La vacuna la administra siempre un trabajador de la salud y es posible que se pida a la persona vacunada que espere durante 15 o 30 minutos antes de irse para mantenerla bajo observación y para que los trabajadores de la salud puedan actuar ante cualquier reacción inesperada.

Como ocurre con cualquier otra vacuna, las que inmunizan contra la COVID-19 pueden causar efectos secundarios leves, por ejemplo, febrícula o dolor y enrojecimiento en el lugar de inyección. Estos síntomas suelen desaparecer a los pocos días.

Que se puede esperar al recibir la vacuna contra la COVID-19

Dosis vacunales

Para la mayoría de las vacunas contra la COVID-19 es necesario administrar dos dosis. Si este es el caso, no debe olvidarse que es importante administrar la segunda dosis.

La primera de estas dosis sirve para exponer a nuestro sistema inmunitario al antígeno —es decir, la proteína que da lugar a la producción de anticuerpos—; esta primovacunación estimula la respuesta inmunitaria. En cuanto a la segunda dosis, actúa potenciando la respuesta inmunitaria para que el organismo recuerde cómo luchar contra el virus si este entra de nuevo en el organismo.

Debido a la necesidad urgente de obtener vacunas contra esta enfermedad, en los primeros ensayos clínicos de vacunas candidatas se acortaron en lo posible los intervalos entre dosis.  En función de la vacuna, el intervalo puede ser de  42 días o hasta 12 semanas para algunas vacunas, de acuerdo con los datos disponibles.

Protección contra la infección y la transmisión tras la vacunación

De acuerdo con los resultados de los ensayos clínicos realizados, las vacunas contra la COVID-19 son inocuas y evitan con gran eficacia la aparición de síntomas graves. Los investigadores están estudiando la evolución de esta enfermedad para determinar durante cuánto tiempo quedan protegidas las personas vacunadas y si pueden transmitir el virus a otras personas. Conforme vaya aumentando el número de población vacunada, la OMS continuará haciendo un seguimiento de los datos, en colaboración con las autoridades reguladoras.

El uso de la mascarilla continúa salvando vídas

Gracias a la disponibilidad de vacunas inocuas y eficaces, estamos consiguiendo prevenir la aparición de síntomas graves y las muertes por COVID-19. A pesar de que ya se están administrando vacunas y de que la inmunidad está aumentando, es importante continuar respetando todas las medidas recomendadas para reducir la propagación del SARS-CoV-2, a saber: llevar mascarilla, mas aún en los espacios muy concurridos y poco ventilados; lavarse las manos con frecuencia; cubrirse la boca y la nariz con la flexura del codo al toser o estornudar, y abrir las ventanas en espacios interiores.

Con información de la Organización Mundial de la Salud.

Relacionados
Pendientes jurídicos en el Senado sobre la Ley Federal del Trabajo

Aunque en las LXIV y LXV Legislaturas del Senado de la República se han realizado diferentes reformas en la Ley …

Lo que debes saber acerca del pago de utilidades

El límite al reparto de utilidades no es un mínimo; es decir, no hay una obligación legal de entregar un …

Derechos y obligaciones que tienen empresas y personal en la modalidad de teletrabajo

Cuáles son los derechos y obligaciones que tienen tanto las empresas como los empleados en la modalidad de home office …