Aunque tengas un ‘COVID leve’, puedes contagiar

La máxima efectividad de la vacuna sólo funciona después de aplicar el esquema completo de vacunación -dos dosis, en la mayoría de los casos- y tras un periodo de 15 a 21 días después de la aplicación, que es el tiempo que necesita el cuerpo para recibir y replicar el mensaje de qué hacer en caso de que entre el virus a nuestro cuerpo.

Lo que hace la vacuna -ya aplicada en su esquema completo- es reducir las probabilidades de enfermar de manera grave o morir, pero incluso vacunado se puede enfermar de manera leve a moderada y puede contagiar.

Académicos de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Nacional Autónoma de México coinciden que hay personas que no toman en cuenta el tiempo que tardan las vacunas en dar toda su capacidad de protección, o que piensan que una sola dosis basta cuando es un esquema de dos.

Entonces descuidan las medidas sanitarias, pueden contagiar a otras personas e incluso ellas mismas enfermarse de forma grave.

Los expertos coinciden en que usar cubrebocas tras ser vacunado -en su esquema completo- también se trata de responsabilidad social, porque si bien ya no se puede enfermar de manera grave, se puede contagiar a otros que todavía no han recibido la vacuna.

El número de personas vacunadas en México -con el esquema de vacunación completo- apenas representa el 2% de la población total, que son más poco más de 2 millones 550 mil dosis. Además, en el caso de niños y adolescentes aún no cuentan con una vacuna desarrollada para ellos.

Jorge Bello, doctor en Genética Humana y profesor de la Universidad de Guadalajara, explica que si evaluamos “la capacidad de infectar, su gravedad y la tasa de mortalidad (del coronavirus) es mayor comparada con la influenza. Se trata de un virus nuevo. La influenza había sido un patógeno prevalente a nivel mundial, donde se tenían muchos avances de clínica y producción de vacunas”.

Con información de Animal político.

Relacionados
¿Cómo calcular el finiquito?

Generalmente cuando un trabajador renuncia de manera voluntaria a su empleo, la empresa está obligada a pagar una cierta cantidad …

Cómo cumplir con la NOM-036 sobre factores de riesgo ergonómicos en el trabajo

La aplicación de la norma referente a los riesgos ergonómicos en el trabajo fue aplazada a petición de los patrones, …

El reparto de utilidades se hará dentro de los 60 días siguientes a la declaración anual

Una vez que los contribuyentes han cumplido con el pago de los impuestos, es momento de cumplir con otra obligación, …