Día de la abogada y del abogado

El Presidente de la República, Adolfo López MateosProviene estableció en 1960 este día. Se eligió esta fecha para festejar a los y las profesionales del Derecho, debido a que el 12 de julio de 1533 se estableció en la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho y se dictaron las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno.

Además, el 12 de julio de 1553 Bartolomé de Frías y Albornoz leyó ante testigos de importancia la Prima de Leyes, una de las cátedras que había en ese tiempo y se impartía en Derecho, en la que se enseñaba el Digesto; Código, en la que se enseñaba el Corpus Juris Civile, e Instituta, en la que se introducía al alumno en los principios fundamentales del Derecho Romano, así se ubica este día como la fecha de la primera cátedra de derecho en América Latina.

El término abogado/a proviene del latín advocatus, llamado en auxilio y hace referencia a aquellas personas profesionistas que se dedican a defender, en juicio por escrito o de palabra, los intereses o causas de los litigantes, pudiendo ser su representado a particulares, empresas o gobiernos en asuntos jurídicos en los tribunales competentes.

En México la abogacía era considerada una carrera exclusivamente para hombres, a pesar de que la Ley Barreda de 1867 eliminó los impedimentos jurídicos para que las mujeres pudieran matricularse a la formación jurídica, pasó mucho tiempo para conocer a las primeras egresadas debido a obstáculos sociales y culturales.

María Asunción Sandoval  fue la primera mujer mexicana abogada quien en 1898 se tituló en la Escuela Nacional de Jurisprudencia (aunque hubo otras estudiantes antes, pero que no se titularon), su examen profesional fue captado por toda la prensa nacional, logrando ser un icono en la historia de las abogadas, pionera como profesionista y precursora del movimiento feminista del país.

La tesis profesional de María Asunción fue considerada como “una verdadera pieza jurídica”, reflejo del brillante papel que había hecho durante su práctica como pasante, en la que destacaba particularmente el juicio en que María Asunción Sandoval logró demostrar la inocencia de una mujer acusada de asesinato.

 

Relacionados
Jornadas laborales superiores a la ley se castigarán con hasta 12 años de prisión

Los cambios que entraron en vigor este mes tienen por objeto eliminar el uso de horarios laborales inhumanos y sin …

Múltiples beneficios del trabajo híbrido de acuerdo con estudio

Tras la pandemia, el trabajo digital o a distancia adquirió una relevancia que transformó muchas actividades profesionales. No obstante, tras …

¿Cómo identificar un mal ambiente laboral?

Hoy en día, más allá del salario y las prestaciones, las personas ponen más atención en el campo donde desarrollarán …