El ejercicio refuerza el sistema inmune frente a cualquier enfermedad

El ejercicio, un buen descanso y la buena alimentación son la medicina del presente y del futuro. Son la píldora gratuita, al alcance de todos y que mejorará todos los estados físicos y emocionales, aseguró Carlos Vázquez Villegas, psicólogo deportivo de la Dirección General de Deporte Universitario de la UNAM.

UNAM Global.
Fabiola Méndez/Francisco Medina.

De acuerdo con Vázquez Villegas, el ejercicio ha demostrado que no sólo previene la posibilidad de tener una enfermedad grave, sino que refuerza el sistema inmune frente a cualquier enfermedad.

Explicó que el ejercicio va a generar una gran cantidad de químicos como la dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas que nos ayudan a estar de buen humor y que favorece la mejoría en las personas.

Al generar estas sustancias se va reduciendo la cantidad de cortisol que es la que genera el estrés, ayuda a tener mejor condición y resistencia. Tiene beneficios en la atención y concentración que combinado con una buena alimentación ayuda a la pérdida de peso y aumento de la autoestima.

Comentó que realizar actividad física en estos momentos ayudará a crear nuevas redes de amistades que son necesarias en esta etapa. Al principio de la pandemia se detectaron niveles de tristeza y ansiedad por el cambio de vida que se estaba dando.

Recomendó acercarse a quien tenga conocimientos previos sobre la actividad, para iniciar de menos a más y exhortó a no añorar lo que antes se tenía, ya que no ayuda al estado emocional apropiado para enfrentar las situaciones.

El ejercicio tiene efectos positivos durante y después de haberlo realizado. Quienes padecieron de la COVID-19 tienen que acudir con un especialista para que les indique qué ejercicio pueden realizar.

Con información de UNAM Global.

Relacionados
En 2023, apoyos a cooperativas sumaron casi $110 millones

Por medio del programa Economía Social de la Ciudad de México, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo otorgó …

En México, la tasa de desempleo se mantuvo a la baja: OCDE

La perspectiva de empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analizó la evolución y el …

¿Por qué se generan las adicciones en el trabajo?

Muchos trabajadores están inmersos en culturas de trabajo tóxicas o con largas jornadas laborales, las sustancias o comportamientos inadecuados se …