Dan a conocer en comisiones ejes de consulta abierta e indígena

Acerca del  Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial en la Ciudad de México 2020-2040.

El director general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, Pablo Tomás Benlliure Bilbao, definió las consultas como instrumentos rectores del sistema de planeación, para los programas de ordenamiento de las alcaldías.

Durante una mesa de trabajo virtual de las comisiones de Planeación del  Desarrollo, Administración Pública Local, Pueblos Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, así como de Desarrollo, Infraestructura Urbana y Vivienda del Congreso capitalino, con el director general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, Pablo Tomás Benlliure Bilbao, se delinearon los ejes de consultas abierta e indígena sobre el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial en la Ciudad de México 2020-2040.

El diputado Federico Döring, fue el encargado de dar conducción a esta mesa de trabajo. Destacó que esta reunión de trabajo es un primer acercamiento a los ejercicios de participación ciudadana que se avecinan mediante los procesos de consulta e informó que el objetivo primordial del mismo es que el titular del Instituto señale las  líneas generales de ambos instrumentos.

En su exposición ante diputadas y diputados integrantes de estas comisiones, el funcionario definió a las consultas como instrumentos rectores del sistema de planeación, para los programas de ordenamiento de las alcaldías.

Durante la reunión convocada por la Comisión de Planeación del Desarrollo que preside el diputado, Federico Döring Casar (PAN) y la Comisión de Administración Pública local, cuya presidenta es la legisladora, Guadalupe Chavira de la Rosa, (MORENA), el titular del  Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, dio a conocer aspectos generales de las consultas abierta y de pueblos, barrios y comunidades indígenas y residentes.

Benlliure Bilbao informó que las consultas se llevarán a cabo entre el 5 y el 12 de agosto, por lo que ya está en curso la difusión de las mismas por medios impresos y redes sociales.

“Se podrá participar en ella de manera presencial y digital, y este esfuerzo de participación ciudadana estará coordinado por el Instituto de Planeación y la Secretaría de Pueblos Barrios Originarios y Comunidades Indígenas y Residentes; su información será sistematizada e incorporada en el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial”, explicó.

Por su parte, el diputado José Luis Rodríguez (MORENA) solicitó a nombre de las comisiones unidas una presentación de ambos documentos, Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial, para conocerlos a detalle, cómo fue su integración y la valoración de cada uno de sus elementos.

La diputada Guadalupe Chavira (MORENA), coincidió con el diputado Rodríguez Díaz de León en la propuesta y consideró oportuno hacerlo a la brevedad, además de solicitar exista coordinación con las alcaldías.

Por su parte, la diputada Martha Ávila (MORENA), pidió conocer cómo se integrarán las  opiniones y propuestas de la ciudadanía, en tanto que la diputada Guadalupe Morales (MORENA) solicitó incluir a la ciudadanía.

La legisladora Gabriela Salido (PAN), reiteró la importancia de contemplar a las y los titulares de alcaldías en estos procesos en curso; pidió priorizar la Ley de Ordenamiento Territorial y solicitó  convocar a los integrantes de los comités de participación comunitaria.

El diputado Víctor Hugo Lobo (PRD), enfatizó la importancia de estas consultas, por lo que pidió buscar los mejores mecanismos para incentivar la participación.

Durante su participación en la mesa de trabajo, el director del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, Pablo Benlliure, aseguró que habrá foros informativos en alcaldías para la consulta de pueblos y barrios originarios. Explicó que enviará oportunamente la programación para que las y los legisladores puedan enriquecer este esfuerzo, además de informar que se enviará a las Comisiones Unidas el proyecto de presupuesto para las consultas.

En la reunión de trabajo participaron las siguientes personas legisladoras: Ricardo Fuentes (MORENA), Jannete Guerrero (PT), Martha Ávila (MORENA), Leticia Estrada (MORENA), Lizette Clavel (PT),  Emanuel Vargas (MORENA), Federico Döring (PAN), Lilia Sarmiento (PT), Alberto Martínez (MORENA), Guadalupe Morales (MORENA), Paula Soto (MORENA), Francisco Muñoz (MORENA), José Luis Rodríguez (MORENA), Alfredo Pérez (MORENA), Donaji Olivera (MORENA), Marisela Zúñiga (MORENA) y Guadalupe Chavira (MORENA).

Con información del Congreso de la Ciudad de México.

Relacionados
Jornadas laborales superiores a la ley se castigarán con hasta 12 años de prisión

Los cambios que entraron en vigor este mes tienen por objeto eliminar el uso de horarios laborales inhumanos y sin …

Múltiples beneficios del trabajo híbrido de acuerdo con estudio

Tras la pandemia, el trabajo digital o a distancia adquirió una relevancia que transformó muchas actividades profesionales. No obstante, tras …

¿Cómo identificar un mal ambiente laboral?

Hoy en día, más allá del salario y las prestaciones, las personas ponen más atención en el campo donde desarrollarán …