Día internacional de la vaquita marina

Proclamado por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) en su campaña Feroz por la Vida, en el que trata de concienciar sobre la vida silvestre en el planeta.

La vaquita marina vive en las aguas poco profundas del Mar de Cortés, en la costa noroeste de México. De color grisáceo, con rasgos delicados y marcas oscuras alrededor de los ojos y la boca, son los más pequeños de la familia de los cetáceos que incluye ballenas, delfines y marsopas. Se alimentan de peces pequeños, camarones, calamares y pulpos.

Aunque la vaquita sólo es conocida por la ciencia desde 1958, sus números han disminuido en más de 90 por ciento en las últimas dos décadas, en gran parte debido a la pesca ilegal de otra especie en peligro de extinción que comparte su hábitat: la totoaba, muy apreciada en mercados como el chino por sus vejigas natatorias, a las que atribuyen propiedades afrodisíacas. Las vaquitas se ahogan cuando quedan atrapadas en redes de enmalle (grandes redes verticales) utilizadas para atrapar la totoaba y mueren por asfixia, sin poder salir a la superficie por aire.

El informe de 2020 del comité científico de la Comisión Ballenera Internacional indica que la conservación de la vaquita es posible si “existe un esfuerzo riguroso y concertado de aplicación de la ley para evitar la pesca ilegal y el uso de redes de enmalle en todo el rango de la vaquita”.

“Hemos estado siguiendo el progreso de conservación de la vaquita, que depende de la aplicación de las prácticas de pesca ilegal en el área de México en la que habita”, dijo la representante del PNUMA en México, Dolores Barrientos.

Se están realizando varios esfuerzos de conservación para rescatar a la vaquita. Estos incluyen: la adopción de las decisiones 18.292 a 18.295 sobre la totoaba de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que incluyen consideraciones sobre el comercio ilegal de totoaba y sus implicaciones para la vaquita.

El gobierno mexicano, además de crear el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), prohibió el uso de redes de enmalle en 2017, así como la pesca nocturna y exigió que los barcos que operan en la zona protegida pasen por puntos de entrada y salida monitoreados.

Luis Medrano, investigador de la facultad de Ciencias de la UNAM, destacó que a partir de 2016 el comité científico del IWC advirtió que sin acciones inmediatas la vaquita marina se acabará, lo que representaría la segunda desaparición prevenible de un mamífero marino, pues en 2007 se declaró extinto al delfín del Río Yangtzé, un pez de agua dulce que sólo habitaba en China y al cual la pesca intensiva y las muchas modificaciones de ese río para la agricultura llevaron a la pérdida.

“Los científicos observan que las hembras de las vaquitas marinas se reproducen cada año y dan a luz a crías que se miran sanas y viables. La dificultad no tiene que ver ni con su reproducción ni sobrevivencia natural”, enfatizó el experto.

La pequeña marsopa es endémica de México y es catalogada por la UICN en peligro crítico de extinción. Su población ha sido monitoreada con detectores acústicos pasivos todos los veranos y esta información es comparada con una evaluación independiente del tamaño de la población a partir de transectos de observación visual.

“El problema de la vaquita es claro: su altísima mortalidad en las redes de pesca, específicamente las usadas para la totoaba, un pez que también está en ese riesgo y del cual en principio está prohibida su captura”, subrayó Medrano González.

En la última década, añadió el investigador, el trabajo de protección se ha complicado, pues a partir de 2010 surgió en China un mercado negro del buche de totoaba, en el cual ahora se paga hasta 45 mil dólares el kilo, lo que atrae a la delincuencia organizada y numerosos pescadores, lo cual revela un desajuste de gobernanza y desarrollo de la región.

“Lo que queda por hacer es que el gobierno mexicano sea capaz de detener de inmediato cualquier actividad ilegal de la pesca de totoaba en la región; y, por supuesto, dar pronto una solución de justicia, es decir, generar un esquema de verdadero desarrollo y bienestar social”, puntualizó.

A través de su sitio de Internet, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales destaca que la vaquita marina es protegida por la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010) y la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora.

En 1992 se creó el Comité Técnico para la Preservación de la Vaquita y Totoaba, un año después se estableció la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, también llamada zona de tolerancia cero, porque está prohibida la pesca en la región.

Recientemente se formó el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California, el cual anunció el impulso de acciones a corto, mediano y largo plazos para proteger ambas especies con estudios, a fin de actualizar la ubicación y conteo de la vaquita marina, totoaba y los humedales en la zona para la restauración de ecosistemas, educación ambiental y productivos.

Además, la Secretaría de Marina (Semar) mantiene patrullajes marítimos, terrestres y aéreos, así como puestos de inspección y verificación en los sitios de embarque y desembarque integrados también por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, oficiales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y de la Semar.

Con información de la Organización de las Naciones Unidas México. y Gaceta UNAM,

Preservación de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.

Relacionados
Jornadas laborales superiores a la ley se castigarán con hasta 12 años de prisión

Los cambios que entraron en vigor este mes tienen por objeto eliminar el uso de horarios laborales inhumanos y sin …

Múltiples beneficios del trabajo híbrido de acuerdo con estudio

Tras la pandemia, el trabajo digital o a distancia adquirió una relevancia que transformó muchas actividades profesionales. No obstante, tras …

¿Cómo identificar un mal ambiente laboral?

Hoy en día, más allá del salario y las prestaciones, las personas ponen más atención en el campo donde desarrollarán …